Festejos por el “dólar soja” y alfombrita para la campaña que viene

Proponen la creación del Ministerio del Mar
23 septiembre, 2022
Insignificantes, puede ser; pero aficionados evidentemente no
23 septiembre, 2022
ver todo

Festejos por el “dólar soja” y alfombrita para la campaña que viene

Tanto desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, como desde Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, saludaron por los resultados que está teniendo el tipo de cambio específico para la soja. Anunciaron también el estudio para la instrumentación de medidas para las otras cadenas agrícolas. Según Bahillo, el 74% de los productores de soja, siembra menos de 200 ha al año.

Redacción

Las empresas agroindustriales que integran la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) informaron que hasta el momento ingresaron 5.130 millones de dólares en el marco del régimen especial instrumentado por el Decreto 576/2022 (“dólar soja”).

La entidad afirmó en un comunicado que “los productores, acopiadores, cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado”. Según los empresarios, el proceso demostró que al bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio genera un movimiento económico inigualable, y que por lo tanto “la política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector agroindustrial”.

Según los datos divulgados y avalados por la cartera de Agricultura, el régimen conocido como “dólar soja” que habilitó un tipo de cambio de $ 200 por dólar, y que tiene vigencia hasta el próximo 30 del corriente, permitió el ingreso de divisas al país por 5.130 millones de dólares, a lo cual superó el objetivo establecido por el superministro casi presidente, Sergio Massa, de capturar 5 mil millones y sumarlos a las reservas del Banco Central.

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, manifestó por su parte que hasta el pasado lunes se habían relevado que 7.500 CUIT’s se habrían sumado al régimen; “de los cuales 4.000 liquidaron por menos de 100 toneladas. Es decir, también ingresaron productores pequeños y medianos», afirmó el funcionario.

Según Bahillo, en Argentina existe un universo de 60.384 productores que siembran soja, y que el 22% se hace en campo propio y el resto en campo arrendado (alquilado). Sobre esa cantidad total, 34.000 siembran menos de 100 hectáreas de soja, y otros 10.000 alcanzan las 200 ha.

La intención del Gobierno, es que a partir de la experiencia todavía vigente de un tipo de cambio diferenciado, se planean diseñar e instrumentar distintos mecanismos que también involucren a las demas cadenas, y generar las condiciones “para que el productor siembre más, para darle la previsibilidad”.

Fuente: SAGyPN / Ciara-CEC

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.