El Gobierno Nacional volvió a incrementar casi un 7,6% los precios de referencia de la harina, de cara a establecer un parámetro para los costos de la cadena a partir de un valor base para la bolsa de 25 kilos.
Redacción
La Secretaría de Comercio de la Nación fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina común 000 a la salida del molino, a través de la Resolución 1029/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida se adoptó en el marco de las políticas que confluyen en el denominado Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).
De esta manera, a partir del día de ayer, el valor de la bolsa de harina 000 de 25 kilogramos se fijó en $ 2.142 para las bolsas de 25 kilogramos. Para el caso de la tonelada de harina, el monto asciende a $ 84.073,5.
Para la referencia de cálculo se toma por un lado, una cotización de la tonelada de trigo a $ 45.177,39 la tonelada (U$S 172,10 al cambio oficial; y U$S 82,15 al cambio real). Por otra parte, las subas también salen de las variaciones del precio FAS del trigo (el del mercado interno) en un 40%, la de la inflación mayorista en un 30% y la de los salarios en el otro 30%.
Puestos todos esos elementos en una ecuación, se arroja como saldo que los nuevos precios representan un aumento de 7,58% respecto del último incremento fijado a fines del mes pasado. Los montos son sin impuestos, a la salida del molino y sin tomar en cuenta los costos de distribución y costos de entrega.
Asimismo, debe calcularse también que se toma un parámetro oficial para los costos logísticos, que contempla un incremento adicional según la región, a ser: ciudad y provincia de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA, 7% y Patagonia, 10,5%.
¿Qué es el FETA?
El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino consiste en un esquema de subsidios a molinos para reducir el precio que pagan por el trigo y así establecer valores más bajos para la harina y los productos elaborados a partir de la misma, como el pan y las pastas.
El Fondo se financia con un porcentaje de lo obtenido por los derechos de exportación – las “retenciones” – sobre la soja y sus derivados. Según se informó oportunamente, a principios de junio dicho guarismo equivale al 1,3%.
Fuente: MEconN / Secretaría de Comercio