Crece la actividad del pecán
27 septiembre, 2022
Le pusieron el moñito al Fénix
27 septiembre, 2022
ver todo

Formosa y el litio

Mientras el gobernador de esa provincia está formando parate de la gira estadounidense del “Norte Grande”, se conocieron algunos detalles de las características del mineral encontrado. También se dieron algunas precisiones de cómo es el procedimiento de explotaciones finales de los pozos petroleros en proceso de agotamiento. Finalmente, hay ua posibilidad que el litio argentino, actúe de moneda de cambio en la gira encabezada por el ministro De Pedro por Washington y New York.

Redacción

La semana pasada el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció que se había identificado la «presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas» maduras en el oeste de la provincia, y afirmaba que el hallazgo «abre grandes posibilidades de inversión» para los desarrollos que encarará a través de la empresa estatal Recursos y Energía Formosa (REFSA).

El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos “maduros”. Es decir, perforaciones que ya han alcanzado su pico máximo de producción y están atravesando su fase de declinación. Estos pozos están ubicados en el oeste de la provincia. La propuesta de desarrollo e inversión para la obtención del mineral es una de las iniciativas con las que Insfrán viajó a los Estados Unidos en la misión comercial del Norte Grande, que se desarrollará toda esta semana.

La comitiva que será encabezada por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y gobernadores de las provincias del denominado “Norte Grande” (NEA + NOA), visitarán Washington y Nueva York, con el propósito de explorar nuevas inversiones, incrementar exportaciones y cosechar financiamiento de organismos multilaterales de crédito para obras clave para la región.

El litio, tiene un protagonismo fundamental en este viaje: puede ser utilizad como factor de cambio. Ya lo dijo De Pedro días atrás: “tiene que ver con potenciar una región de la Argentina que implica dos tercios del territorio nacional y que tiene lo que el mundo necesita hoy: energía, ganadería y agricultura”.

Respecto al litio formoseño, en declaración a la agencia Télam, el ex ministro de Ciencia y Tecnología y actual presidente de YPF Tecnología (Y-TEC), Roberto Salvarezza, afirmó que se detectaron «niveles de litio interesantes» en el agua utilizada para el proceso de recuperación secundaria de los pozos de petróleo maduros en la provincia de Formosa, lo que abre la posibilidad de avanzar en la industrialización en origen del recurso.

El hallazgo se concretó en el yacimiento El Palmar, ubicado en el oeste de la provincia, casi en el límite con Salta, donde se presume que la formación geológica tiene componentes volcánicos con una concentración del mineral de alta demanda en la actualidad.

Su detección en el agua fue posible a partir de la técnica frecuentemente utilizada en los pozos petroleros que están entrando en desuso: se extrae el petróleo residual – denominado “proceso de recuperación secundaria y terciaria” – a fuerza de la inyección de agua. Salvarezza explicó que “en el agua que se recupera de producción, como es una formación que tiene algún componente volcánico, aparecen cantidades interesantes de litio, algo que no es un fenómeno nuevo sino ya conocido en la industria del petróleo».

Semanas atrás, Y-Tec y REFSA firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar «una propuesta de trabajo para poder obtener ese litio del agua» que se recupera del pozo petrolero. El mismo se suscribió en oportunidad de la visita de Insfrán a la empresa subsidiaria de YPF. Según su presidente, Y-TEC plantea como primer eje de colaboración el desarrollo de procedimientos de extracción directa, diferente a la técnica que se realiza en los salares para la obtención del litio, para lo cual la provincia prevé la construcción de una planta para el aprovechamiento de esa agua salina.

Además de colaborar en ese aspecto, Y-TEC está interesada en estudiar las etapas de purificación del carbonato de litio, y a partir de allí, avanzar en la posibilidad de que la provincia cuente con la tecnología en desarrollo en el país para la producción de las celdas de litio que conforman el corazón de las baterías para almacenamiento de energía eléctrica.

El convenio entre la empresa formoseña e Y-TEC contempla la planificación, coordinación y ejecución de actividades conjuntas para el desarrollo de la cadena de valor del litio: «En estos tiempos el crecimiento y diversificación de la matriz energética es muy importante para las posibilidades de desarrollo de nuestra provincia y el país», consideró Insfrán días pasados, mientras preparaba el bolso y la manga para pedir guita en Estados Unidos.

Fuente: Gobierno de Formosa / Y-Tec / Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.