La cola del gasoil
10 junio, 2022
La Cumbre de las Américas y el “síndrome de la superpotencia frustrada”
11 junio, 2022
ver todo

Gasoducto entrerriano

El Gobernador Bordet, abrió los sobres de la licitación del gasoducto que unirá Los Conquistadores y Chajarí, con 52 kms de extensión y una inversión de más de 2.000 millones de pesos del tesoro provincial. La obra promete facilidades logísticas para la operatoria portuaria sobre el río Uruguay.
Redacción
La apertura de sobres, correspondió a la licitación para la contratación de la obra Gasoducto Productivo III del Noreste Entrerriano Los Conquistadores-Chajarí, que cuenta con un presupuesto oficial de 2.067.366.661,51 pesos y tiene un plazo de ejecución de 365 días corridos a partir de la firma del contrato. En ese marco, Bordet también dio a conocer la pronta licitación para el gasoducto del sur que irá de Basavilbaso a Larroque.
El denominado gasoducto del norte, tendrá 52 kilómetros de extensión, entre las localidades de Los Conquistadores y Chajarí. Esta obra generará un cierre entre el gasoducto troncal de la cosa del río Uruguay, que ya no tenía capacidad necesaria para la radicación de industrias, y permitirá la provisión de gas en toda una zona que es agroindustrial.
Según el propio Bordet, la obra de infraestructura también apunta a fortalecer el entramado portuario sobre el río Uruguay, para que a través de los enclaves de Concepción del Uruguay, Ibicuy y ahora Diamante que se está empezando el dragado, la provincia de Entre Ríos podrá ejercer el comercio de ultramar sin depender de otras variantes logísticas que encarecen los costos logísticos.
En cuanto a la obra del gasoducto, el Gobernador dijo que «es algo que se venía demandando desde hace mucho tiempo. Nos pone muy contentos poder materializarla hoy, con recursos del Tesoro Provincial. Es una de las obras más importantes en los últimos 20 años en lo que es extensión de red de gas», manifestó al tiempo que habló de «la importancia que tendrá para los municipios y para todo el sistema productivo de esa zona».
En esa línea, el Bordet precisó: «Tenemos dos objetivos: uno que era energético para completar el norte entrerriano con líneas que aseguren un cierre que va entre Federal, La Paz, Feliciano, Los Conquistadores y Chajarí; y esta obra de gas también para darle a todo el norte entrerriano la posibilidad de generar desarrollo en el futuro. Hay industrias como la avícola que se están desplazando por cuestiones fitosanitarias hacia el norte y hay que darle previsibilidad en materia energética», mencionó

Algunos datos de la obra

El Gasoducto Cierre Norte Los Conquistadores-Chajarí consiste en la construcción de un gasoducto de 50 kilómetros, en ocho pulgadas de diámetro, con sus correspondientes instalaciones de superficie (estación de medición sobre gasoducto TGM, trampas de Scrapper y válvulas de bloqueo de línea, entre otros).
Esta obra tiene como objetivo el cierre del anillo noreste uniendo la conexión entre el Gasoducto Troncal TGM Aldea Brasilera-Uruguayana de 24 pulgadas de diámetro, a la altura de Los Conquistadores, hasta el Gasoducto Costero que bordea la ruta Nº 14 culminando en la ciudad de Chajarí de cuatro pulgadas de diámetro.
Hasta hoy, debido a la infraestructura existente y a su capacidad limitada de abastecimiento, la licenciataria Distribuidora Gas Nea SA no se encontraba en condiciones de otorgar nuevas factibilidades para industrias o expendedoras de GNC que lo solicitaban en la zona de Chajarí. Es por ello que la construcción del Gasoducto Productivo del Noreste Entrerriano Los Conquistadores –Chajarí permitirá satisfacer la demanda actual en un ciento por ciento con la posibilidad de extender el servicio a las localidades cercanas como Villa del Rosario, Santa Ana, Colonia Ayuí, Colonia La Argentina, Colonia Alemana, y tener un margen equivalente al 80 por ciento del consumo actual de Chajarí, para posibles industrias a instalarse en la zona.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.