Importantes obras para la cuenca del río Senguer

Tamberos prometen 500 palos adicionales sin retenciones
12 octubre, 2022
Actualidad del conflicto bélico de Rusia y Ucrania
13 octubre, 2022
ver todo

Importantes obras para la cuenca del río Senguer

Meses atrás el Gobierno chubutense había anunciado una serie de obras hídricas y viales para la región del sudoeste de esa provincia.

Redacción

Finalmente, el Gobierno de la provincia de Chubut estaría consolidando las gestiones para la finalización de las obras hídricas vinculadas a la presa que se ubicaría en el nacimiento del río Senguer; en los lagos Fontana y Plata.

Según información del Instituto Provincial del Agua, se estima que la misma demandará un presupuesto superior a los 1.255 millones de pesos. El Proyecto Ejecutivo de la Presa Nacimiento Río Senguer, permitirá el control de crecidas y contribuirá en el abastecimiento regulado de agua en las localidades de Río Senguer, Río Mayo, Facundo, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia (Santa Cruz).

Entre los objetivos fundamentales, se destacan la garantización del suministro de agua para la producción agropecuaria bajo riego en el valle superior y también del Valle de Sarmiento, y aportar más agua al Lago Muster a fines de que recupere su capacidad. Respecto del Control de Crecidas, se pretende la protección y el control de caudales en el Valle Superior de la cuenca, y en particular a la localidad de Alto Río Senguer, dado que la misma se ve permanentemente afectada.

El desarrollo futuro de una “Minicentral Hidroeléctrica”, de producción de energía eléctrica a partir de una fuente renovable, en forma limpia, y de muy bajo impacto en el medio ambiente natural. Consiste en utilizar los caudales permanentes del río a través de la circulación por una turbina que permitirá generar energía para el mantenimiento y operación en la presa y en obras complementarias.

Por otra parte, y a través de la dependencia de asuntos hídricos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se está tramitando lo necesario para el Plan de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la cuenca del río Chubut, por un monto de 180 millones de pesos. El plan incluye asimismo, estaciones meteorológicas automáticas y estaciones nivológicas por un monto de 662 millones de pesos, que se sumarían a la red nacional.

Fuente: Gobierno de Chubut

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.