Tamberos prometen 500 palos adicionales sin retenciones

YPF explora suelo fueguino en busca de petróleo
12 octubre, 2022
Importantes obras para la cuenca del río Senguer
12 octubre, 2022
ver todo

Tamberos prometen 500 palos adicionales sin retenciones

En el marco de la generación permanente de tipos de cambio específicos por parte de las autoridades de la cartera económica nacional, los tamberos no pidieron uno para ellos. Sino que le bajen o quiten las retenciones.

Redacción

El sector lechero es un ejemplo del daño que están realizando los tipo de cambio específico, especialmente los aplicados a los commodities y particularmente el reciente “dólar soja”. Así, cámaras que agrupan a tamberos bonaerenses y de la zona núcleo realizaron presentaciones ante el Secretario de Agricultura de la Nación, Bahillo; y ante el superministro casi presidente, Sergio Massa, con el objeto disminuyan o eliminen las retenciones a las exportaciones de leche y lácteos derivados.

La leche en polvo tributa un 9% de retenciones, mientras que el queso, la leche fluida, el lactosuero y la manteca, 4,5%. Los tamberos manifiestan que a los cerca de 1.500 millones de dólares que el sector genera en exportaciones, con la quita de los aranceles podrían acrecentar saldos exportables cercanos al 35% adicional (unos 500 millones más).

Asimismo, destacan el encarecimiento de la cadena de suministros hacia el interior de la actividad, que derivó de la implementación del “dólar soja”. Por ejemplo, al regir ese tipo de cambio, los insumos derivados y complementarios de la oleaginosa aumentaron para el mercado interno. Un ejemplo que dan los tamberos es el de los complejos concentrados que se aplican en la alimentación de las vacas. Otro ejemplo, es el precio de los arriendos; ya que los mismos poseen una base de determinación de precio atada a la cotización del commodity, ya que se establece en quintales de soja por hectárea. La mitad del ordeñe del rodeo lechero argentino se hace en campos alquilados.

Otros factores que no dependen de una decisión política inmediata son las consecuencias derivadas de la sequía, como la cantidad de pastura y forraje disponible. Elemento que han sumado a la solicitud hacia las autoridades; y de la que el sector espera obtener un pronta respuesta.

Fuente: OCLA / Portal Lechero

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.