Pato criollo disfrazado de langostino
16 noviembre, 2022
La entelequia de la capacidad instalada industrial
17 noviembre, 2022
ver todo

India y el acero

El país asiático posee una cartera específica que conduce la actividad. Sus autoridades remarcan que pasaron de ser una nación importadora de productos manufacturados, para ser la segunda exportadora acero.

Redacción

Según el informe divulgado por el Gobierno hindú, así como son la principal nación importadora de petróleo y una de las economías de mayor desarrollo industrial del último cuarto de siglo, India se convirtió en el segundo mayor productor mundial de acero.

El ministro de Siderurgia hindú, Jyotiraditya Scindia, aseveró que pasada la conmoción internacional por la crisis de 2008, el país logró realizar un avance notable en el sector del acero – fundamentalmente a partir de 2014 -, y pasó de ser el cuarto mayor productor del rubro a posicionarse como el segundo a escala global.

En ese periodo, sobre la base de la capacidad instalada existente, Scindia indicó que India aumentó la producción de 100 millones de toneladas anuales a casi 150 millones. Es decir, aumento la productividad un 50% en ocho años.

En el mercado interno hindú, ese desarrollo tuvo el correlato de ser una nación que de tener un consumo anual per cápita de acero de 57,8 kilogramos; pasó a 78 kilogramos. Es decir, la mayor parte de la mencionada producción vuelve al mercado interno en forma de manufacturas.

El ministro Scindia definió a India como un país que recordó que su nación dejó de ser una importadora de acero y ahora es una exportadora neta de ese material.

Estamos investigando algunos factores de la cadena de valor hindú. Sin embargo, hemos averiguado que China, el primer actor del sector, produce 1.200 millones de toneladas de acero al año; aunque desde hace 12 meses, viene intentando reducir ese volumen a razón de 100 millones de toneladas mensuales.

Allí puede estar una de las causas del aumento hindú, que con la misma capacidad instalada aumentaron el 50% de la producción.

Un dato que desde Argentina debemos comprender para dimensionar la magnitud del volumen industrial que manejan Chine e India: a fines de 2019 nuestro país producía 3,7 millones de toneladas; Estados Unidos, fabricaba 73 millones; Japón, 83 millones. Brasil, nuestro vecino hermano, 31 millones. Y México, 17 millones.

¿Puede Argentina mejorar los números? Sin duda; pero para sí misma. Para abastecer su industria manufacturera. Pretender competir con cualquiera de los países nombrados sería una tontería. Pero sí podemos integrarnos: toda América Latina junta iguala los números estadounidenses.

No se trata de competir con ellos; se trata de prescindir de ellos. Sino, miren hacia India.

Fuentes: MEcoN / Prensa Latina / Asociación internacional del Acero

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.