Jurisprudencia a favor de la multinacionales exportadoras

Las «tierras raras», el extractivismo que viene
21 febrero, 2022
Evasión, recaudación, resignación: la informalidad es parte del sistema económico
21 febrero, 2022
ver todo

Jurisprudencia a favor de la multinacionales exportadoras

Se conoció durante la pasada semana, un fallo de la Sala F Tribunal Fiscal de la Nación, que devela donde se dio lugar a una demanda presentada en 2007 por la subsidiaria argentina de la multinacional exportadora Bunge. La sentencia, además de los 14 años de demora, sienta un antecedente de resolución de conflictos judiciales, clave y estratégico para el futuro de la relación entre empresas exportadoras y el Estado Nacional.

Redacción

El Tribunal Fiscal invalidó aumentos en las retenciones de trigo, al derribar los contenidos de la Resolución 369/2007 del Ministerio de Economía, donde se disponía el aumento del 20 al 28% de los derechos de exportación sobre el trigo. Para el Tribunal, la Resolución no había sido sido ratificada por una ley que le otorgue hasta validez constitucional.

La causa se originó, a partir de una serie de reclamos de BUNGE ARGENTINA S.A., compañía global de agronegocios, alimentos y energía, los cuales fueron rechazados por la Dirección Regional aduanera de Bahía Blanca. El Tribunal, por mayoría decidió que no se habían satisfecho los recaudos constitucionales con el dictado de la Resolución impugnada por la empresa, al carecer el Ministerio de facultades tributarias y aduaneras sin una ley que estipule y reglamente el procedimiento.

Como la repetición de los tributos invalidamente abonados fue sucediéndose durante varios años, el Tribunal integrado por los jueces Miguel Nathan Licht, Pablo Garbarino y Christian González Palazzo, determinó por mayoría, devolver los montos pagados por Bunge sin exigir la prueba de la “no traslación”. Es decir, de que la multinacional asumió por su cuenta el pago de aquellos tributos, sin trasladar el costo de los mismos a otro actor de la cadena.

Acceda a la sentencia, aquí.

Fuente: Palabras de Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.