La actividad minera y un índice que ordena confundiendo

Agua, riego e Institutos
5 julio, 2023
Cuesta abajo en la rodada
5 julio, 2023
ver todo

La actividad minera y un índice que ordena confundiendo

Con las incertidumbres acostumbradas, el INDEC estrenó el índice que mide y releva la actividad minera e hidrocarburífera Argentina. Tal como se anunciara en la edición de ayer, los informes sobre actividad del sector serán publicados mensualmente.

Redacción

Tal como se anunció en la edición del martes, ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó por primera vez el informe sobre el Índice de Producción Industrial Minero (IPI Minero).

Entre las explicaciones que brinda el organismo, describe que el IPI Minero incluye un “exhaustivo relevamiento” de las actividades que conforman el sector de la industria minera e hidrocarburífera en el país, junto a su cobertura geográfica del sector en todo el territorio nacional.

El IPI Minero, tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción del sector minero tomando como variables para su cálculo la producción en unidades físicas y las ventas a precios corrientes. Sin embargo, en el informe ni los volúmenes producidos ni los valores se describen en toneladas o pesos, sino que se expresan en porcentajes.

Asimismo, el INDEC explica que el IPI Minero, se conforma a partir de otros “subíndices”, o subclases, según grupo, divisiones y categorías, partiendo de las ponderaciones del valor agregado bruto a precios básicos de “Explotación de minas y canteras” que datan del año 2016 en las cuentas nacionales, cuya base consiste en los datos de ese año consignados en el último censo nacional a la actividad minera.

El organismo señala que las variables seleccionadas aportan con periodicidad mensual, datos sobre más de 600 establecimientos industriales mineros. La serie estadística del IPI Minero comienza en enero de 2017. Los subíndices utilizados se dividen en: extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural; extracción de minerales metalíferos; extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación; extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación; extracción de rocas ornamentales; extracción de piedra caliza y yeso; extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos; extracción de arcilla y caolín; extracción de minerales para la fabricación de productos químicos; extracción sal; extracción y aglomeración de carbón, de turba y explotación de minas y canteras no categorizadas previamente (n.c.p.).

Las distintas categorizaciones y diversificaciones – tal se explicó en la edición anterior -, responden a estándares internacionales de clasificación y presentación de datos, de cara a “mandar señales” e informar a los principales actores foráneos tanto de la minería como de los hidrocarburos.

*

Los Datos

Seguidamente, INDEC expone los datos generales del informe expresados en porcentajes. Para el lector que consulta por primera vez los informes y pretende empaparse de la situación de la actividad, los mismos resultan ilegibles, al carecer de parámetros base en cuanto a cantidad de toneladas producidas y precios de comercialización.

Aclarado esto, el documento publicado ayer, consigna que el IPI Minero registró una suba de 7,8% respecto a igual mes de 2022; y que el acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 10,7% respecto a igual acumulado del año anterior en el mismo lapso temporal.

Por otra parte, enumera que en mayo de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.

En cuanto a las diferentes variables que componen el IPI Minero, INDEC afirma que durante mayo, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” muestra una suba de 10,6% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 13,5% respecto a igual acumulado del año anterior.

El índice de “Extracción de minerales metalíferos” muestra una caída de 17,3% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta una disminución de 10,9% respecto a igual acumulado del año anterior.

Respecto del índice de “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación”, se muestra una suba de 1,7% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 1,7% respecto a igual acumulado del año anterior.

En cuanto al índice de “Extracción de rocas ornamentales” muestra una caída de 8,3% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta una disminución de 5,1% respecto a igual acumulado del año anterior.

El índice de “Extracción de piedra caliza y yeso” muestra una suba de 5,8% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 3,8% respecto a igual acumulado del año anterior.

Sobre el índice de “Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos”, se muestra una caída de 5,2% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta una disminución de 8,0% respecto a igual acumulado del año anterior.

El índice de “Extracción de arcilla y caolín” muestra una suba de 30,8% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 18,7% respecto a igual acumulado del año anterior.

El índice de “Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos” muestra una caída de 1,1% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 6,6% respecto a igual acumulado del año anterior.

En cuanto al índice de “Extracción de sal”, se muestra una suba de 9,0% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 15,0% respecto a igual acumulado del año anterior.

Por último, también para mayo de 2023, el índice de “Extracción y aglomeración de carbón, de turba y explotación de minas y canteras n.c.p.” muestra una caída de 11,3% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta una disminución de 13,8% respecto a igual acumulado del año anterior.

Fuente: INDEC

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *