El mecanismo de validación se ofrece como servicio, pero al mismo tiempo es promovido como una herramienta para preservar el conocimiento desarrollado en la CNEA y proyectarlo hacia la industria, aportando al perfeccionamiento de las prácticas y las metodologías.
Redacción
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que puso en marcha el mecanismo para la certificación de competencias personales para metalógrafos de materiales ferrosos, a través del Departamento Gestión de la Calidad (DGC) de la Gerencia de Área Energía Nuclear.
Según la CNEA, el mecanismo es único en el país y en la región, y que opera en conformidad con la norma internacional IRAM-ISO 17024:2013 para actuar como entidad independiente. El parte de prensa especifica que se certificaron los dos metalógrafos de laboratorio de materiales ferrosos Nivel 1, Alcance B, que provienen de la industria petrolera y del sector de servicios tecnológicos de una universidad nacional.
Al igual que lo hacen los inspectores de soldadura o los operadores de equipamiento de ensayo no destructivo, el procedimiento permitirá que los metalógrafos validen sus competencias y habilidades para lograr los resultados esperados.
La habilitación está dirigida a quienes trabajan en laboratorios metalográficos, ya sea en empresas de la industria metalúrgica, metalmecánica (pesada o liviana), nuclear, naval, aeronáutica y automotriz, entre otras. Pero también para docentes de escuelas técnicas o trabajadoras/es de instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación científica.
Los procesos de certificación son el conjunto de actividades mediante el cual se asegura el cumplimiento con requisitos predefinidos. En el caso de la de personas, los requisitos son relativos a criterios de competencia tales como educación, formación, experiencia o habilidades personales demostradas, y deben ser evaluados por una entidad independiente.
Se trata de una herramienta para mejorar la confiabilidad del trabajo realizado por las personas certificadas, no es una licencia habilitante. Se obtiene a partir del cumplimiento de pre-requisitos y de la aprobación de un examen teórico-práctico. Tiene validez por 5 años con opción a renovar.
La norma internacional previamente mencionada, trabaja con dos alcances: por un lado fundiciones de hierro y acero colado, y por el otro productos de acero semielaborados o terminados mediante procesos de conformado plástico en frío (laminación, trefilación, estampado, corte, plegado, extrusión y embutido y en caliente (forja, soldadura, laminación, trefilación).
Esta certificación, además de poder ofrecerse como un servicio, es una herramienta para preservar el conocimiento desarrollado en la CNEA y proyectarlo hacia la industria, aportando al perfeccionamiento de las prácticas y las metodologías.
La metalografía es la rama que estudia las características micro estructurales o constitutivas de metales o aleaciones, relacionándolas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas.
Fuente: CNEA