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La temporada cítrica se va redondeando

A partir de datos difundidos por SENASA y actores ligados al sector, se van conociendo precios actuales en el mercado interno y volumen exportado de algunos de los cítricos y subproductos.

Redacción

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), informaron que a poco de concluir la temporada de comercialización de cítricos, solamente desde Tucumán se han exportado en lo que va de la campaña más de 172.850 toneladas.

Según el organismo, la cuarta parte de las frutas que comercializa el país son críticas; y las mismas se envían a 82 países. Los destinos principales son la Unión Europea, Estados Unidos y China; luego seguidos por México y Brasil.

SENASA establece que el cítrico de mayor participación en las ventas externas es el limón con un 65% del total del segmento de cítricos; seguido por la naranja (21%) y la mandarina (12%); quedando un pequeño porcentaje para el pomelo y la lima.

La citricultura argentina se desarrolla en dos zonas agro ecológicas bien diferenciadas: el NOA -principalmente limones, pero también naranjas y pomelos-, y el NEA, con producción de cítricos dulces -mandarinas y naranjas- y, en menor medida, limón. Anualmente, nuestro país produce cerca de 3.600.000 toneladas de estas frutas; de las cuales algo más de 2 millones son limones.

En cuanto a las ventas en el mercado interno, el Mercado Central de Buenos Aires, que fija precios de referencia aunque rara vez se cumplen en las demás regiones del territorio por cuestiones lógicas de aumentos permanentes de costos de transporte y almacenamiento.

Sin embargo, oficialmente, se informó que si bien los volúmenes disponibles van mermando a medida que la campaña avanza (36° semana), los precios se han incrementado alrededor de un 10% para el mercado concentrador, quedando como precios 66 $/kg para las mandarinas y 46$/kg para el limón.

Cada lectora o lector comparará cuánto está el kilo en su verdulería amiga.

Fuente: SENASA / Mercado Central de Buenos Aires

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