Langostino: cierre del zafra para el 30 de septiembre

Canal de Panamá: monumento al imperialismo estadounidense
21 septiembre, 2022
Uno, dos… catorce docenas de tipos de cambio
21 septiembre, 2022
ver todo

Langostino: cierre del zafra para el 30 de septiembre

Así como se dispuso que hoy, 21 de septiembre, será el último despacho a la pesca; la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, determinó el cierre de la zafra para el viernes 30. Las aguas del San Jorge y los chinos que se nos vienen.

Redacción

Según información oficial de la dependencia, tras conocerse los informes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y la comunicación pertinente a los integrantes del Consejo Federal Pesquero, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez determinó el cierre de la pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional, para el día 30 del corriente.

Puntualmente, la última zona que entrará en veda es la situada entre los paralelos 41 y 42 y que no corresponden a la denominada “Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM). Tal como informaron las autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, en un par de semanas, el langostino se encontrará en la etapa de plena reproducción, por lo que se restringe su captura y se autoriza nuevamente a partir de abril.

La actividad en el Golfo San Jorge

Respecto del sistemas de aperturas y cierres dinámicos de cuadrantes, el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, sostuvo que se mantiene porque dió resultado más allá de las resistencias que ocasionó al principio. Según el funcionario, se ha conducido hacia una pesca de “los langostinos adultos y hemos evitado especialmente la captura de langostino de tallas juveniles”

Asimismo, defendió las medidas de restricción de capturas de langostino en aguas del golfo que adoptaron las provincias de Chubut y Santa Cruz; y que a cambio se otorgaron cupos de langostino para apuntalar la actividad en Puerto Deseado y Caleta Olivia -ambos en Santa Cruz.

Liberman basa los argumentos de que tal sistema de restricciones y cupos ha sido exitoso, a partir de los informes, relevamientos y prospecciones que lleva adelante el INIDEP, que han determinado que dentro de San Jorge se localiza una enorme masa de langostino juvenil y hembras que son adultas que están en proceso de reproducción.

Para el titular de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el hecho de que Argentina tenga la principal pesquería de langostino salvaje del planeta se debe a las políticas implementadas.

Falta entonces que la dependencia impulse una política complementaria, ya no que atienda las necesidades puntuales de la flota fresquera o de las diferentes instancias de procesamiento y almacenaje en tierra, sino que pugne por los acontecimientos que se dan mar adentro: así como en pocas semanas el langostino entrará en etapa de reproducción, en pocos meses la flota pesquera china se lanzará al mar, para peinar los caladeros Pacífico y Atlántico Sur como todo los años.

Así como para el gigante asiático, los caladeros son concebidos como “áreas estratégicas de interés geopolítico”, para nosotros se trata de nuestras aguas, nuestro territorio y nuestro patrimonio natural estratégico y soberano.

Fuentes: Subsecretaría de Pesca de la Nación / INIDEP / Mar&Pesca

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.