La rabona a lo Cardoso
19 octubre, 2022
Rusia y Turquía: una mojada de oreja con olor a gas
20 octubre, 2022
ver todo

Lo salado del azúcar

Termina la zafra azucarera 2022 y el balance que hace el sector es positivo: la bolsa de 50 kg de azúcar común se vende entre los 6.100 y 6.500 pesos. Hay un “temita” con el cupo para el bioetanol, y una “rara” relación con los precios de exportación.

Redacción

Si bien restan cerrar cifras oficiales por parte del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), la zafra azucarera 2022, está llegando a su fin luego de casi seis meses de trabajo.

Según el IPAAT, desde el 28 de abril pasado hasta el día de ayer, entre los 14 ingenios que participaron de la presente campaña – sólo el establecimiento San Juan no operó este año -, molieron más de 14.300.000 toneladas de caña de azúcar en bruto. En cuanto a los subproductos obtenidos, el alcohol alcanzó una producción de más de 263.360.000 millones de litros. Si bien, el total final de azúcar equivalente no está cerrado al fecha día de la fecha, se estima que superará los 1,3 millones de toneladas.

En cuanto a los precios, el organismo informa que el precio de referencia para el mercado interno de la bolsa de 50 kg azúcar común Tipo A, ronda los $ 6.100 (un equivalente a U$S 769 la tonelada según la cotización oficial). Mientras que el precio del azúcar según los contratos de exportación de referencia, mencionan que la tonelada refinada (que supone un proceso industrial adicional), la tonelada Londres cotiza U$S 546,70; y la tonelada New York, U$S 412,26.

Desde el gobierno tucumano, hacen una balance positivo comparando con la zafra 2021, dado que si bien cayó en cerca de un 5% el tonelaje de azúcar; aumentó casi un 13%. Además, el precio del azúcar fue alto , lo que repercutió positivamente en la actividad.

Sin embargo, tanto entre los empresarios, como desde el mismo gobierno, expresaron la preocupación por que lo ingenios cumplan con la cuota del bioetanol para la cadena de los combustibles y los cortes con el mencionado derivado.

Las explicaciones son simples: la bolsa de azúcar tocó picos internos de $ 6.500 pesos la bolsa de 50 kg.; y los precios comparados en dólares respecto de los de exportación – según se trate – rondan entre un 50 y un 75 % más alto. Por lo tanto, los industriales azucareros volcaron la producción al mercado interno. Si bien la industria cumplio con la cuota de exportación, no estaría cumpliendo hasta la fecha con la cuota que corresponde a combustibles.

Situación que seguramente derivará en una profunda discusión con la Secretaría de Energía de la Nación respecto de los porcentajes de corte y precio a futuro. Máxime cuando la dependencia nacional reglamentó la legislación específica y busca normalizar el segmento.

Tenemos la sensación que se vienen meses movidos entre la cadena del azúcar y el área de energía.

Fuentes: IPAAT / Diario La Gaceta

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.