El desfalco hacia la Nación Argentina, los medios públicos y las denuncias aberrantes
10 marzo, 2022
El yin y el yan de la cebolla argentina
10 marzo, 2022
ver todo

Los números del girasol bonaerense

Ante la escalada del precio del girasol y el comienzo de la cosecha en la zona núcleo de su producción, presentamos algunos guarismos preliminares de la cadena.
Redacción;
Los datos que se comparten aquí, deberán cotejarse dentro de unos meses porque son oficiales pero al mismo tiempo preliminares. Ocurre que las estadísticas gubernamentales se confeccionan con datos que arrojan desde las entidades privadas, y luego se difunden en medios públicos o – peor – componen los informes gubernamentales de los distintos sectores productivos.
Las estimaciones previas, se realizan en principio para “medir la temperatura” de los mercados (precios “futuros”), y anticipar algunas maniobras políticas que pudieran efectuar la multiplicidad de sectores vinculados a la producción agropecuaria. Los números concretos, se darán al final de la campaña. Allí recién se podrán evaluar márgenes, rindes, volúmenes, y prospección futura d ella cadena de valor y la próxima siembra.
Así las cosas, con rindes promedio de cerca de 2 toneladas por hectárea (19,8 quintales), algunos datos relevados de la cosecha del girasol, son los siguientes. La zona norte de La Pampa, lindante con el oeste bonaerense, ya se cosecharon 15.360 hectáreas de las algo más 200 mil sembradas. La cuenca del río Salado, consignó cerca de 12.000 hectáreas cosechas de las 120 mil sembradas.
De las 375.000 ha. sembradas en el sudoeste, se levantaron 13.375. En el sudeste de la provincia, con la mayor cantidad de superficie sembrada (380 mil ha) apenas se cosecharon 1.900.
En cuanto a los rendimientos, los mismos oscilan entre los 18 y 20,5 quintales por hectárea. En promedio, la campaña viene arrojando 19,8 quintales de promedio general; lo que equivale a 1.980 kilos por hectárea.
En cuanto a las cotizaciones internacionales de la tonelada de girasol, las mismas giran en torno a los US$ 600 y 630 (FOB); y en $ 58.540 por tonelada como precio de referencia para el interior de la cadena (FAS). El despegue del precio, obedece al conflicto en el Este de Europa, zona de mayor producción del girasol en el mundo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca / Agrositio / Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.