Maquinaria Agrícola: saldo positivo para el primer semestre

El domingo Chile vota por su nueva Constitución
2 septiembre, 2022
Más allá de los eufemismos, limitarán la importación de insumos electrónicos
2 septiembre, 2022
ver todo

Maquinaria Agrícola: saldo positivo para el primer semestre

El sector registró un promedio mensual de ventas de casi $ 700 millones diarios durante el primer semestre de 2022. La restricción a la importación de equipos benefició a las industrias locales

Redacción

Las ventas de maquinaria agrícola registraron, en el primer semestre, una facturación de $ 122.982 millones, lo que representa un aumento de 78,1% con respecto al mismo período del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los cuatro grupos de maquinarias relevados por el organismo oficial tuvieron incrementos en la facturación a precios corrientes; es decir, sin descontar la inflación: las sembradoras, del 84,7%; los implementos, del 83,7%; las cosechadoras, del 78,9%; y los tractores, del 69,9%.

En este marco, al observar las cifras por cantidad de unidades, sobresalen las cosechadoras: aumentaron sus ventas 41,6%, mientras que los tractores crecieron 26,4%; las sembradoras, 10,8%; y los implementos, solo 0,3%.

En tanto, de las ventas en función del origen se desprende claramente cómo el freno a las importaciones sigue impactando en la comercialización de productos extranjeros, mientras que los considerados nacionales se incrementan.

«En cuanto a la facturación de las maquinarias según su origen, en el primer semestre de 2022, se observan aumentos interanuales en cosechadoras e implementos de producción nacional, que muestran incrementos de 103,4% y 94,1%, respectivamente», menciona el reporte. Y agrega: «Por su parte, en las de origen importado se registran subas interanuales en la facturación de los dos segmentos mencionados, con aumentos de 33,5% en implementos y de 3,4% en cosechadoras».

Como se trata de la facturación a precios corrientes, descontada la inflación, se nota claramente cómo las ventas de equipos importados han seguido disminuyendo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos también informó que en lo específico del segundo trimestre del año, la venta de maquinaría agrícola alcanzó una facturación de casi $80 mil millones. “Los $78.796 millones facturados representan un aumento de 80% en relación con el mismo período de 2021” destacaron desde el organismo estadístico.

“Los tractores marcaron el nivel de facturación más alto del trimestre con $25.347 millones, 71% más que en igual lapso del año anterior mientras que la facturación de implementos, sembradoras y cosechadoras aumentó 92%, 82% y 77%, respectivamente” informaron desde el INDEC y añadieron que “en el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria también se registraron subas interanuales: las cosechadoras exhibieron el avance respecto a igual trimestre del año anterior con 40%, los tractores 26%, las sembradoras 7% y los implementos 4%”.

Fuente: INDEC

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.