Más allá de los eufemismos, limitarán la importación de insumos electrónicos

Maquinaria Agrícola: saldo positivo para el primer semestre
2 septiembre, 2022
Regalo para la Corona
2 septiembre, 2022
ver todo

Más allá de los eufemismos, limitarán la importación de insumos electrónicos

El acuerdo entre el Ministerio de Economía, la Secretaría de Comercio y las empresas nucleadas en AFARTE, implica reducir importaciones de insumos y material electrónico por casi 500 millones de dólares hasta fin de año. Una oportunidad que hace al oportunista.

Redacción

Según los anuncios de la «supercartera» que dirige el casi presidente, Sergio Massa, las firmas que integran la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) reducirán la integración de insumos importados para el último cuatrimestre del año, sosteniendo al mismo tiempo el empleo y la producción nacional principalmente en las empresas radicadas en Tierra del Fuego. El Secretario de Comercio, Matías Tombolini sostuvo al respecto que «sin afectar el empleo ni abastecimiento, los proveedores de tecnología nucleados en AFARTE están colaborando y haciendo un esfuerzo para mejorar la balanza comercial en un resultado de un trabajo en equipo en función de la hoja de ruta que planteó el ministro de Economía”.

La medida entonces, permitirá reducir el uso de insumos importados y representará un “ahorro” de 470 millones de dólares de aquí a fin de año; lo que fue otra de las consignas lanzadas por el superministro: acumular dólares.

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, se mostró conforme con la resolución, entendiendo que la noticia implica la continuidad del crecimiento de la industria fueguina.

La parte empresaria, argumentó que el acuerdo llega en un contexto difícil, y que el denominado “recorte de importaciones”, “es un esfuerzo que hace la industria para preservar la producción y el empleo y garantizar el abastecimiento de productos electrónicos para todos los argentinos». AFARTE nuclea a empresas como Newsan, Grupo Mirgor, Midea Carrier, BGH, Electrofueguina, Radio Victoria, y FAPESA. Según la entidad y los datos oficiales, estas firmas nuclean cerca de 8.000 trabajadores directos y otros 7.000 indirectos; y en sus plantas, se producen celulares, televisores, aires acondicionados y microondas.

Lo que no queda claro, se presta para elucubraciones y sería correcto que al menos el gobierno se encargue de aclararlo, es que si los empresarios pueden “ahorrar” 500 millones de dólares en importaciones, sin afectar ni un solo puesto de trabajo y sin dejar de fabricar ni un solo televisor, da para pensar que con las importaciones “frenan” el desarrollo nacional, producen por debajo de la capacidad instalada y operativa de sus plantas, e incrementan su rentabilidad directamente en dólares.

No está bueno eso. No es de buenos niños. Más allá de que la oportunidad hace al oportunista. Seguramente, el superministro y su fiel paladín ahora a cargo del área de Comercio, harán costos y evaluarán la productividad en el sector. Seguramente…

Fuentes: MEconN / Minuto Fueguino / AFARTE

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.