Cualquier acuerdo con Satanás es peor que pelear
30 enero, 2022
Argentina rechaza el nuevo despliegue militar británico en Malvinas
31 enero, 2022
ver todo

Mar para Bolivia: Perú ratifica posición

Los dichos del presidente peruano, causaron inquietud en la interna política de ese país. Las declaraciones podrían significar el inicio de un nuevo capítulo para esa causa latinoamericana que tiene más de 140 años.

Redacción

El presidente de Perú, Pedro Castillo, en declaraciones realizadas a una cadena norteamericana de noticias, habría afirmado la posibilidad de que ese país vuelva a realizar acciones relativas a conceder el acceso al océano Pacífico a Bolivia. El presidente, reafirmó su acuerdo a que el vecino país accediera a su derecho tras casi un siglo y medio de tensiones con Chile.

Respecto de la posibilidad de convocar a un referéndum al respecto, Castillo manifestó que “si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”. A casi ocho años de que Perú obtuviera un fallo favorable en La Haya respecto de los límites marítimos con Chile, el presidente comunicó por redes sociales que su gobierno conmemorará esa “victoria jurídica como una forma de reivindicar el respeto y la defensa de nuestra soberanía nacional en todo el territorio peruano”, escribió.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico (1879-1883) al pasar la región de Antofagasta a manos de Chile. Bolivia demandó en 2013 ante la Corte Internacional de La Haya para negociar una salida, pero el tribunal desestimó la petición boliviana. Por ende, se trata de un tema más que sensible para ambos países.

En dicho conflicto, Perú fue aliado militar de los bolivianos. Es por ello que los mandatarios peruanos siempre fueron favorables al derecho soberano de Bolivia. Incluso, Fujimori (1990-2000) cedió en 1992 al vecino país una franja de 5 kilómetros llamada “Bolivia Mar” para fines turísticos por 99 años.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, se despegaron de su Presidente, señalando que no se cedería territorio peruano a favor de Bolivia para que ese país tenga un acceso directo al océano Pacífico, aunque diplomáticamente respalda la demanda marítima otorga facilidades para movilizar carga a través puerto de Ilo.

Desde la oposición peruana, manifestaron que la iniciativa resulta constitucionalmente inviable. Los legisladores indicaron que el territorio peruano es “inalienable e inalterable”, y que la Constitución impide que sean sometidos a referendo los pactos internacionales vigentes, “como lo es el Tratado de Rectificación de Fronteras firmado entre el Perú y Bolivia en 1909”.

Fuente: Latinoamérica Piensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.