“Agrolegisladores” y “capacidad de veto sobre los gobiernos”
4 octubre, 2023
La yerba otra vez a laudo Nacional
5 octubre, 2023
ver todo

Más tropas yanquis en Sudamérica

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, confirmó en el marco de una reunión sobre seguridad continental, la inminente presencia del ejército estadounidense en el territorio de ese país, de cara a combatir el narcotráfico y la pesca ilegal entre otros aspectos no especificados.

Redacción

El canciller ecuatoriano Gustavo Manrique confirmó la firma de acuerdos con Estados Unidos para su intervención con tropas en operativos antidrogas, pesca ilegal, y tráfico de combustible entre otros temas de acción no especificados oficialmente.

El funcionario aseguró que tales movimientos de tropas estadounidenses no implican que “se radiquen en el país”. Tales declaraciones habrían sido realizadas en la Reunión de Jefes de Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe, que se realizó en Quito, la capital de Ecuador.

Según Manrique, el ejército yanqui solamente ingresaría al país para realizar los mencionados operativos y luego se retirarían. Aclaró – como para confirmar lo endeble de los argumentos -, que “para no perder soberanía”, autoridades ecuatorianas estarán presentes en las embarcaciones extranjeras.

Es decir, nadie se enteraría del ingreso de tropas extranjeras a un territorio, pero los funcionarios gubernamentales serían convocados con anterioridad para que presencien los operativos, sin despertar sospechas, especulaciones, agendas de gestión y el propio obras de la inteligencia de las organizaciones delictivas que pretenden combatir.

Además, el canciller indicó la existencia de “otro” acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que “da el marco jurídico” a los funcionarios estadounidenses – verbigracias, los soldados -, donde se regula cómo van circular y transitar en territorio ecuatoriano.

A menos que dicho acuerdo sea “secreto de Estado”, lo cual es raro porque de ser así no se estaría admitiendo en un cónclave internacional, seguramente tal normativa debería ser publicada en los registros oficiales. Eso, da una pauta a quienes están interesados en evitar al ejército extranjero para no ser sorprendidos.

Si bien desde esta Redacción no hay un buen concepto sobre la geopolítica militar de Estados Unidos, sabemos que no son tan ingenuos como para anunciar tanto su presencia, detalles de su accionar y marco legal que dictamina sus futuros procederes.

Además, la prensa estadounidense también hizo público el acuerdo cuando días atrás difundieron que el presidente Joe Biden, había firmado “discretamente”, acuerdos con nuestro hermano país que permitirían “entre otras cosas”, enviar fuerzas militares para la lucha contra el narcotráfico.

Nos permitimos dudar de la veracidad de los dichos del canciller.

Pero independientemente de nuestros sentimientos, solamente en los últimos doce meses, hubo al menos otras cuatro intervenciones del aparato militar de Estados Unidos en nuestro continente.

Por un lado, los ejercicios realizados en el Estrecho de Magallanes el pasado mes de abril. Por esa misma época, se conocieron los acuerdos con varios países sudamericanos – de los cuales no participó Argentina -, para la realización de ejercicios militares y patrullaje en selva y territorio andino del Perú.

Asimismo, el gobierno paraguayo difundió la presencia del Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas yanquis realizando estudios y relevamientos de las costas del río Paraguay, además de consolidar su base de operaciones en Estigarribia.

Por último, tal como publicara Chasqui Federal días atrás, los ejercicios combinados de artillería y vehículos acorazados que realizarán entre 2024 y 2025 en el desierto de Atacama, junto a tropas, policía, Gendarmería y sistema sanitario chileno en la mencionada región.

La escalada de avance militar de Estados Unidos en nuestro continente posee condimentos alarmantes: directamente se crean corpus legales y administrativos para justificar su presencia y operaciones en nuestro territorio continental.

Un disparate a todas luces impulsado por gobiernos regionales adictos a las Embajadas del país del norte.

Fuente: Gob de Ecuador / Nodal / Expreso / Archivo Chasqui Federal Noticias

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *