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Otro tren trasandino

La intensificación y avance de una serie de proyectos de construcción, reactivación o recuperación de trazas y líneas ferroviarias que nos unan con Chile, ha cobrado un impulso significativo durante 2022. Ahora se suma Catamarca, y la iniciativa está avanzada.

Redacción

En consonancia con lo planteado para la provincia de Corrientes en esta misma edición, se conoció también la iniciativa entre el gobierno catamarqueño y el Ejecutivo Nacional, de retomar y concretar el llamado “Corredor Ferroviario Oceánico”, que uniría a la provincia argentina con la región chilena de Atacama. Se trata de un ramal de 500 kilómetros de obra nueva, más otro tramo de recuperación de vías en estado de abandono.

El gobierno catamarqueño en conjunto con representantes de la Empresa de Transporte Ferroviario SA-Chile, realizaron una visita y recorrida técnica. Asimismo se informó que los estudios planialtimétricos ya fueron presentados ante el Ministerio de Transporte de la Nación, y que los mismos determinan que un tren de carga es posible y viable el paso ferroviario en la zona.

Asimismo, los funcionarios admitieron que se está trabajando conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para estudiar los puertos de Chile; que poseen naturalmente gran calado y reciben buques de carga mucho más grandes.

De hecho, China, viene anunciado periódicamente los avances de la construcción de su megapuerto minero en Perú, cercano al enclave de Ilo. Es decir, el foco de los gigantes del transportes y sus socios industriales están puestos en dotar de infraestructura ala región que le permita bajar costos, y ganar volumen y velocidad.

En criollo, no es algo que los gobernantes no sepan, sino que han resuelto sumarse a esta nueva etapa de la división internacional del trabajo. Dólares son amores; y si hay amor hay gobernabilidad.

Lo que no va a haber si siguen así, es laburo. O lo habrá por un tiempo, hasta que culminen las obras. Pero eso no estaría interesando.

Fuente. Gobierno de Catamarca / CFI / Diario Página 12

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