La presencia del mismísimo Gobernador Arcioni en la Feria Conxemar que se realizó en la ciudad de Vigo semanas atrás, ya dio a entender que los lazos con las pesquerías españolas eran estrechos y lo serían mayores aún. Tras esperar unos días, juntar datos y realizar algunas averiguaciones de rigor, armamos un platito un tanto indigesto.
Redacción
La reciente participación de empresarios y altos funcionarios chubutenses en la feria de Vigo, España, ha arrojado buenos resultados para los negocios, pero no tan buenos para las industrias pesqueras y navales de bandera nacional. Varias fuentes, tanto oficiales como del mundillo pesquero afirman que importantes firmas españolas, continuarían consolidando en los próximos meses posiciones estratégicas en los puertos de esas provincias patagónicas.
Hay una realidad y es por ahí donde siempre terminan teniendo licencia político-social este tipo de proyectos: la falta de trabajo y la falta de desarrollo productivo industrial en las distintas cadenas de valor. Véase nomás en la misma provincia de Chubut, los permanentes cuestionamientos respecto de los proyectos de explotación minera.
Al no haber intenciones por parte de las autoridades gubernamentales de encarar las actividades de ciclo completo (primaria, secundaria, terciaria, y posterior vuelco del resultado al mercado interno), las distintas cadenas de valor quedan en manos del extractivismo extranjero: bajos niveles de inversión a corto plazo (no más de 20 años); extracción de los recursos naturales estratégicos de las provincias y la nación; y abandono de la actividad con instalaciones deterioradas o inservibles.
Según las fuentes consultadas, la pesquera española Iberconsa estaría proyectando desarrollar su actividad en Camarones. La también española, Profand, construiría un muelle privado para su propia factoría en Rawson. Asimismo, desde hace un tiempo se viene evaluando la instalación de un astillero para construcciones y reparaciones navales en Comodoro Rivadavia. Tras el viajecito por la península, habrían tentado a Astilleros Armón para que “ayude” a la concreción de la iniciativa.
Se ve que los proyectos vienen en serio. Por ejemplo, el gobierno chubutense en conjunto con la intendenta de Camarones, viene realizando anuncios sobra las obras para dotar de mayor potencia energética a la localidad, ampliando la interconección a la red eléctrica. También habrá novedades respecto a la ampliación de las bocas de abastecimiento de combustible, donde la provincia dotaría a través de Petro-Chubut del volumen necesario y bajaría costos operativos.
Desde la Secretaría de Pesca de Chubut, se anunció que tras esas obras, Iberconsa podría abrir una planta. Faltaría también que la provincia regularice los permisos para abrir las instalaciones; y adecue la legislación pesquera respecto de las licencias de captura. Aparentemente, los españoles piden paquete completo: bajos costos, infraestructura, servicios, legislación de la actividad, licencia y cuota de captura. Parece broma, pero Iberconsa pretende pescar en una pecera.
En cuanto al muelle en el puerto de Rawson – que también tendría planta de procesamiento -, los españoles de Profand en conjunto con tenedores de tierras locales, estarían evaluando los términos del negocio. Profand es uno de los monstruos globales a nivel pesquero. Evidentemente no habría un problema de dinero, sino de condiciones de maniobra y posibilidades de acción.
Respecto del astillero en Comodoro Rivadavia y el ofrecimiento a la también española Armón para que se encargue de ponerlo en marcha, representantes de la empresa estarían viajando al país para visitar las instalaciones y acordar con la provincia los términos y alcances de la iniciativa. Lo curioso de esto, es que la misma Secretaría de Pesca pretende que la reactivación de la fábrica sea “de a poco” y en un proceso paulatino.
Se sobrentiende que el proyecto está encarado en las reparaciones o construcciones navales pesqueras; no cargueras, ni petroleras. Las dimensiones del astillero no permitirían estas últimas. La progresividad que se plantea desde los ámbitos oficiales son coherentes. Sin embargo, no se entiende el por qué convocar al mayor astillero español para la tarea, habiendo en Argentina sobrada capacidad, y experiencia al respecto.
Se ve que la participación de Chubut en la feria Conxemar, realizada el mes pasado en Vigo, España; valió los viáticos.
Fuentes: Gobierno de Chubut / Intendencia de camarones / Informe Pesquero / Cadena 3 en Español