China: cuando el Estado conduce la logística y no al revés
14 junio, 2022
Tabaco: Nación distribuirá el 80% del FET
14 junio, 2022
ver todo

Poco margen para el limón

En Corrientes, el margen que le queda al productor por cada kilo de limones es de $ 1. La otra opción es quedar debiendo otro peso por cada kilo. De no acontecer una solución inmediata, a fines de julio la producción quedará un 50% en el suelo.
Redacción
Según se informa desde la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Corrientes, de prevalecer las actuales condiciones de negociación, fletes y precios de mercado, cerca del 50% de la producción será materia de descarte por falta de compradores o márgenes negativos para los productores.
En dicho departamento correntino, se obtienen anualmente alrededor de 40 mil toneladas de limones en un área de 4.500 hectáreas; el 90% de la producción cítrica de la región que involucra al menos a 70 productores. Según lo informado, entre los meses de mayo, junio y julio, la fruta se cosecha para la industria. A partir de la caída de algunos destinos de exportación como Rusia, de las tres empresas que compraban la producción, sólo ha quedado una sola operativa en la región.
Según informó el referente de los productores, en 2021 el kilo de limones se pagaba en tranquera a $ 9. Este año el precio bajó a 5 pesos; es decir, un 45% menos a lo que habría que adicionarle los costos más altos por cuestión de aumentos generales de precios.
Se esta forma, los productores plantean que entre recolección y flete a planta, implican 4 pesos por kilo. Si en ligar de enviar a plantas de Bella Vista, se mandan a Monte Caseros, Chajarí o Concordia, el costo se eleva a $ 6 por kilo.
De esta manera, de no cambiar la situación el 50% de la producción quedaría en el suelo al no haber industria de cercanía que pueda absorberla, a pesar de que los márgenes serían de de apenas un 20% en pesos.

Fuente: Diario La Nación

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.