Por 40ma oportunidad, la ONU reconoce a Puerto Rico como colonia yankee

Las renovables y alguien que nos desasne
21 junio, 2022
Nos faltaron 5 para el peso, pero le hicimos 15 en el mostrador
22 junio, 2022
ver todo

Por 40ma oportunidad, la ONU reconoce a Puerto Rico como colonia yankee

El Comité de Descolonización falló nuevamente en ese sentido, a 124 de la invasión estadounidense de la isla. Tres proyectos en pugna: continuar como colonia; ser reconocido como el Estado numero 51; o la independencia puertorriqueña.
Redacción
El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó unánimemente una nueva resolución para reconocer que Puerto Rico tiene derecho a la libre determinación y la independencia.
Tras las ponencias de unas 46 personas que llegaron allí, en su mayoría para abogar para que Puerto Rico sea incluido en la lista de colonias de la ONU. Con esta nueva resolución, la isla suma 40 del mismo tenor, y marca los 50 años desde aquella primera declaración en la que se aprobó agregar el reclamo por la descolonización de Puerto Rico.
La medida fue acompañada por Antigua y Barbuda , Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Siria y Rusia. En la misma, se resalta el hecho del medio siglo de reclamos ante la Asamblea Internacional y los 124 años de la invasión de Estados Unidos a la Isla.
Puerto Rico es un Estado Asociado a los Estados Unidos. Posee un representante en el Parlamento yankee, pero carece de soberanía en materia política, económica, legislativa y jurídica. Asimismo, los republicanos estadounidenses se niegan sistemáticamente a su adhesión como Estado pleno; lo cual mantiene a la isla en situación de colonia, ya que la isla es considerado territorio estadounidense asociado

Posturas encontradas

En la sesión del Comité de Descolonización, se hicieron presentes, dos de las posturas con mayor adhesión en la política interna de la isla. Por un lado, los que bregan por el derecho a la autodeterminación de Puerto Rico como nación soberana e independiente. Dos de sus principales referentes son el expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Eduardo Villanueva; y el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.
La otra postura, está caracterizada por quienes impulsan que la isla sea reconocida como un Estado más dentro de Estados Unidos, con igualdad de status. Allá lo denominan la “estadidad”. En el Comité esta postura estuvo representada por el representante novoprogresista, José Enrique Meléndez; y el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien acudió como delegado congresional.
Este último manifestó que existe un proyecto en el Congreso estadounidense que pregona por la igualdad de estatus. Según este referente, de ser considerado favorablemente por el Capitolio, abría la puerta a que la isla se convierta en el Estado número 51.
De aprobarse el mencionado proyecto, se realizaría un plebiscito en la isla donde la población podría elegir entre tres posturas: continuar como Estado Asociado sin plenitud de derechos (una colonia); conseguir el reconocimiento como Estado y pasar a ser el número 51 y miembro pleno de Estados Unidos; o conseguir la independencia para una Puerto Rico libre y soberana.

Fuente: ONU /Prensa Latina / El Vocero

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.