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Presentaron AGRINOVA

Se lanzó en Europa la marca país AGRINOVA, que concentra bajo su sello a empresas fabricantes de partes y maquinaria agrícola. El objetivo es unificar el sector y proyectarlo internacionalmente.

Redacción

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) apostó fuerte en la feria internacional de tecnología y equipos agropecuarios “Agritechnica” que se realiza en Hannover, Alemania. En el evento presentó la marca país AGRINOVA, un proyecto que impulsa el aumento de exportaciones para el sector, además de hacer una propuesta integradora para la industria.

Según CAFMA, se espera que 2023 cierre el año contabilizando ventas externas por 150 millones de dólares. El proyecto que se encabeza desde la marca comercial AGRINOVA, pretende incrementar las operaciones anuales a los US$ 400 millones.

Desde la entidad, remarcan que las exportaciones vienen creciendo en los últimos años, ya que en 2022 tales cifras superaron los 70 millones de dólares, contando a Uruguay, Bolivia y Chile entre los principales compradores.

Lo que se intenta también es poder conducir el sector, y poder integrarlo sen su totalidad al proyecto. CAFMA afirma que en lo que va del año, solamente 50 empresas fabricantes de partes o maquinaria agrícola participan de operaciones al exterior, cuando la actividad en el país incluye a 1.200 firmas. De allí que, a través de la creación de una “marca país”, la inserción del sector en el mercado externo se vaya ampliando.

El stand argentino en la mencionada feria, reunió a una treintena de fabricantes de maquinaria y prestadores de servicios agro técnicos y digitales. La Agrotechnica 2023 se enfocó desde lo que postula la Unión Europea (UE) hacia el mundo, y particularmente hacia el criterio en cómo ese bloque de países mira a Nuestra América: un productor/proveedor de materias primas con escaso valor agregado.

De allí, los conceptos que se repiten una y otra vez desde hace un par de años en todos los foros internacionales conducidos por la UE: la sustentabilidad (nuevos materiales, menos emisiones y mayor precisión); la optimización de los procesos productivos y la trazabilidad del producto final.

Se estima que Argentina exporta al mencionado bloque de países alrededor de 7.000 millones euros en alimentos. De allí el interés por participar de ese mercado, u obtener financiación para nuevas inversiones de la UE para luego abastecer con resultados.

Fuente: CAFMA / Noticias AgroPecuarias / Archivo Chasqui Federal

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