Tarde, pero que la inocencia nos valga. Al final, no vuelvan nada las líneas de carga de los ferrocarriles Mitre, Roca y Sarmiento… Y nosotros contentos, nos dejamos comer entre dos panes.
Redacción
Hace exactamente una semana nos pareció raro y bueno al mismo tiempo [Ver “La recuperación del tren”] . El Gobierno nacional había anunciado que tras la culminación de los contratos de concesión durante el próximo año de las líneas de carga Mitre, Roca y Sarmiento, pasarían a ser administradas por Trenes Argentinos Cargas (TAC). Los anuncios los había realizado Vispo, el titular de la firma estatal, que al mismo tiempo contó cuál era el “proyecto” que se impulsaría desde el Gobierno para una futura licitación.
Básicamente lo que se anunciaba era que el Estado recuperaría la infraestructura ferroviaria (vías, edificios, talleres, galpones, etc); y que los servicios de línea serían ofrecidos a concesión mediante un sistema de “acceso libre”: los futuros concesionarios podrán utilizar el material rodante pagando un alquiler y además un peaje por el uso de la infraestructura; o bien podrán utilizar material rodante propio y solo pagar el peaje.
No nos parecía una mala idea, siempre y cuando – a futuro – más allá de la oferta privada, hubiera un transporte ferroviario de cargas que garantice el servicio.
Sin embargo, el miércoles, el Ministerio de Transporte de la Nación tras la publicación de la Resolución 960/22 en el Boletín Oficial, informó que la posibilidad de iniciar ese proceso, se pospondrá 18 meses más luego de vencidas las actuales concesiones; y que además éstas se extienden por el mismo lapso a los actuales concesionarios. Es decir, a las firmas Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., y Ferrosur Roca S.A..
Si bien estas extensiones tienen carácter “precario” y “revocable”, si el Gobierno no se mantuvo en la decisión original, más adelante será un lastre que no podría sostener. Ni que hablar, si la actual alianza gobernante no gana las elecciones de octubre de 2023…
Así, para el caso de Ferroexpreso Pampeano S.A., perteneciente a Sociedad Comercial Del Plata y actual concesionario de la línea Sarmiento cargas, aquel contrato que vencía el 1° de noviembre de 2022; ahora lo hará el 31 de marzo de 2024.
La firma Nuevo Central Argentino S.A., a cargo del Mitre y perteneciente a Aceitera General Deheza (AGD), tendrá su extensión hasta el 21 de junio de 2024. Asimismo, Ferrosur Roca S.A. (línea Roca), propiedad de la brasileña Camargo Correa, poseerá la potestad del ramal hasta el 10 de septiembre de 2024.
¿Cuál fue el argumento oficial para semejante recule? Simple; una reacción propia de privatistas. La licitación lanzada para el servicio de transporte ferroviario en modalidad “abierta”, quedó desierta. No se presentó ningún oferente. Por lo tanto “en pos de preservar las fuentes de trabajo y las cadenas logísticas que lleva adelante el sistema ferroviario de cargas, se tomó la decisión de extender el uso de vías por un plazo de 18 meses”.
Sin el más mínimo ánimo de sembrar cizaña, lo que puede interpretarse según lo que decanta la resolución, es que: o jamás hubo intención de estatizar el servicio de cargas y el sistema ferroviario de estas tres líneas (las más importantes); o quienes llevaron adelante toda la gestión, toma de decisiones y confección de los pliegos, carecían de la más completa noción de cómo se lleva adelante un sistema de transporte y logística ferroviaria.
Lo anterior, pensando bien. Pensando mal, bueno…. queda a criterio del lector/lectora.
Por otra parte, se conoció que TAC comenzará con la preparación de una nueva licitación para cada línea, “en pos de lograr el objetivo en el corto plazo de un sistema de cargas abierto y mixto -tal como indica la ley 27.132- para continuar el desarrollo de las economías regionales, bajar los costos logísticos y seguir aumentando el volumen transportado”. Para esto, la Resolución ministerial en rescate de un poco de amor propio, gana tiempo intimando a los actuales concesionarios a “poner a disposición de Trenes Argentinos Infraestructura y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) el inventario de los bienes, que posteriormente a ser aprobado, será remitido a la Secretaría de Gestión de Transporte con la finalidad de avanzar en el diseño de los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para la implementación de la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional”.
Esto último, en un plazo no mayor a cuatro meses. Es decir, para fines de marzo del 2023. Épocas de informales inicios de las campañas electorales. Algo tendrán que mostrar.
En fin… nos habíamos ilusionado. Tarde, pero que la inocencia nos valga.
Fuentes: Boletín Oficial / Ministerio de Transporte / Archivo