Se viene el invierno en Europa
30 agosto, 2022
El alza de exportaciones también alcanzó a la industria química
30 agosto, 2022
ver todo

El gobierno de esa provincia, remitió sendas notificaciones a una docena de firmas del sector, para que aceleren la finalización de los procesos de exploración e inicien con la explotación de los yacimientos concesionados. Según se explicó, la medida intenta prevenir la valorización y capitalización de las firmas por vía especulativa.

Redacción

El Ministerio de Minería de la provincia de San Juan intimó a las multinacionales Glencore y McEwen Minning, a acelerar la puesta en marcha de los proyectos con la amenaza de que, si no cumplen con los plazos, les quitarán las concesiones y se los darán a otros privados. Según lo establece el artículo 225 del Código de Minería de la Nación, las firmas poseen 6 meses de plazo para pasar de la exploración a la explotación de las futuras minas.

De esta manera tanto Glencore, que tiene el proyecto Pachón, y McEwen Mining, que tiene Los Azules, forman parte de una lista de doce empresas intimadas apelando al mencionado artículo, donde establece claramente que «la intimación deberá ser cumplida en el plazo de seis meses, bajo pena de caducidad de la concesión». El período se cumplirá a fin de año.

Desde la cartera minera se dejó entrever que las mencionadas intimaciones, radican en que se venía detectado desde hace un tiempo que las empresas utilizan los programas autorizados de exploración para capitalizar los proyectos, buscar socios y argumentar ante las autoridades que los resultados de las investigaciones “tienen más valor”, y que deben recalcular las condiciones de inversión, recupero y rentabilidad mínima. Así, la etapa de explotación – que es la que interesa al Estado provincial – se va demorando en enredos especulativos.

Asimismo desde Minería, afirmaron que los minerales que pertenecen al Estado sanjuanino pueden ser concedidos a exploración siempre y cuando sean explotados en forma posterior. Lo graves del caso, es que las firmas acceden a información estratégica respecto del recurso mineral de la provincia, la cual no tiene restricciones aparentes para su uso y posesión.

Las dos principales empresas apuntadas, ya dieron a conocer sus descargos. Por el lado de Glencore dieron a conocer que están trabajando en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de explotación antes de fin de año, es decir dentro del plazo previsto. En forma paralela están trabajando en el camino de acceso a la futura mina.

La firma angloestadounidense radicada en Suiza, lleva adelante el proyecto Pachón, está a sólo 5 kilómetros de la frontera con Chile. La comunidad más cercana al área de la futura mina en el lado argentino es Barreal, que se ubica a una distancia aproximada de 150 kilómetros. Cuenta con dos campamentos para albergar al personal, uno denominado Carnicería y el otro, Pachón.

McEwen Minning por su parte, informó que la compañía trabaja para acortar los tiempos del proyecto y en el primer trimestre de 2023 dar a conocer la evaluación económica preliminar; y avanzarán en el estudio de factibilidad. La firma dice querer presentar un borrador con el plan de activación y de explotación antes de fin de año, para cumplir con lo exigido por el Código de Minería.

La empresa canadiense, posee el proyecto “Los Azules”, uno de los yacimientos cupríferos más grandes de la Argentina y rankeado dentro de los 10 más importantes del mundo. Está a 129 km de Villa Calingasta, a 250 km de la ciudad de San Juan y a 3 km del límite territorial con Chile. Tiene cobre principalmente, y en menor medida contiene oro, plata y molibdeno.

Desde la Secretaría de Minería de la Nación, a través de la Dirección de Transparencia e Información Minera, se publicó un informe detallado por provincia, respecto de las exportaciones durante el pasado mes de julio y en el acumulado del 2022. San Juan que muestra un incremento mensual del 23,3% respecto a julio de 2021, y del 77% respecto al periodo acumulado, contabilizando ventas al exterior en el acumulado del año por 524 millones de dólares.

La provincia cuyana es la segunda mayor exportadora del país en el rubro minero, detrás de Santa Cruz.

Fuentes: Secretarías de Minería de la Nación / Ministerio de Minería de San Juan

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.