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Se estableció el costo de transporte de graneles por kilómetro

El pasado martes, ante la mediación de la cartera nacional de Transporte, entidades agropecuarias y cámaras de empresas de transporte de cargas carreteras, acordaron un incremento del 35% del costo por kilómetro. La misma regirá desde el 1° de enero hasta el 1° de marzo de 2023.

Redacción

Se viene las cosechas y se vienen los embarques de la campaña 2022/2023, y el transporte hace su juego. Días atrás publicamos el informe que publica la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) con los costos de la actividad, y los desfasajes – según la entidad – respecto de las tarifas del servicio, los costos y las tarifas.

Era de esperar por lo tanto que desde las empresas “dadoras de carga” – acopiadores, exportadoras, y asociaciones de productores – pusieran sus condiciones. Así en la reunión que tuviera lugar en el Ministerio de Transporte, ambos sectores acordaron un incremento de la tarifa de referencia por kilómetro.

La misma aumentará un 35%, regirá desde el 1° de enero y tendrá vigencia hasta el 1° de marzo de 2023. Contempla al servicio de transporte carretero de jurisdicción nacional, que movilicen cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados. Recordemos que más del 90% de las cargas se trasladan a los puertos en camión, y el volumen restante se realiza por barcazas o ferrocarril.

El precio aproximado quedará en $25,60 por tonelada transportada y por kilómetro recorrido.

Las entidades que formaron parte de la negociación y resolvieron las tarifas de referencia, fueron Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), FADEEAC, FAETyL, CONINAGRO, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación

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