Vence el acuerdo de precios de los remedios

África no quiere ser la incubadora de la Nueva Guerra Fría
10 noviembre, 2022
Se estableció el costo de transporte de graneles por kilómetro
10 noviembre, 2022
ver todo

Vence el acuerdo de precios de los remedios

A menos de diez días de que caduque el convenio por el precio de los medicamentos, las Cámaras ligadas al sector farmacéutico, comienzan a presionar e instalar el tema de la nueva pauta de referencia. Pretenden que el nuevo acuerdo, posea precios acordes a la situación de mercado (que solamente ellas saben cuáles son).

Redacción

El próximo 18 de noviembre, vence el acuerdo de precios para los medicamentos con las empresas farmacéuticas. Las firmas pretenden establecer nuevas condiciones – entre ellas aumentos – como condición para que se renueve el laudo, o se prorrogue la situación vigente. El programa incluye a todos los fármacos, incluso aquellos de venta libre.

Hasta aquí, lo establecido es que se estipularon permisos de sumas máximas por 60 días, hasta un punto porcentual más bajo que el índice establecido por INDEC a través de la publicación de Índice de Precios al Consumidor (IPC). El acuerdo que caduca el próximo viernes rige desde el pasado 19 de septiembre; y a su vez, es una extensión de plazo de su antecesor consignado el 19 de julio de 2022.

La idea del Gobierno nacional es poder mantener una grilla de precios previsibles, que no superen a los índices de inflación general, dado el carácter esencial de los fármacos y medicamentos para un amplio sector de la población; principalmente los sectores con menor poder adquisitivo o de ingresos.

Las empresas pretenden que los ajustes sean equiparables a la suba generalizada de precios en Argentina. La clave está en si las farmacéuticas volverán a aceptar como referencia lo que determine el IPC del INDEC.

Según se informó, este tema y el listado de drogas y medicamentos, es lo que se discutirá entre las Cámaras que representan al sector, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio. Se espera que las reuniones tengan lugar en los días previos a la caída del convenio actual.

Se dice también que, así como los representantes gubernamentales se basarán en lo que establece INDEC, las Cámaras apelarán a lo que publica periódicamente en Banco Central: el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). La entidad estima que la proyección de la inflación minorista para este año se ubicará en torno al 100% anual; que el tipo de cambio oficial superaría los $ 170 pesos antes de fin de año.

Por lo pronto, resta esperar que las negociaciones resuelvan problemas; o que la situación sirva para que, de una vez por todas, desde la esfera gubernamental se determine la recuperación de la industria farmacéutica nacional.

Fuente: Ámbito Financiero

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.