Se investiga un sistema alternativo de producción de frutillas

INDEC dice que Vaca Muerta agrandó el mercado de las maquinarias
7 febrero, 2022
Cargas carreteras: se acordó un 25% de incremento
7 febrero, 2022
ver todo

Se investiga un sistema alternativo de producción de frutillas

Según se conoció días pasados a través de un informe de la televisión estatal, investigadores del INTA Monte Vera, provincia de Santa Fe estudian el sistema de cultivo de frutillas en sustrato y en altura, que ofrecería mayores ventajas comparado con la producción convencional.

Redacción

La frutilla se cultiva y se da con naturalidad en el sur argentino, o en la costa atlántica bonaerense, donde tiene en Mar del Plata su zona de producción durante todo el año. Sin embargo, desde hace casi cinco años, en la localidad santafesina de Desvío Arijón – cerca de la ciudad de Santa Fe -, un grupo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) viene desarrollando una nueva forma de cultivar la frutilla que se aparta del modo convencional en la tierra.

Se trata de la producción del fruto en sustratos elevados dentro de macrotuneles (invernaderos de forma semicircular, y con riego asistido por goteo. Según informaron desde INTA, el sistema ensayado proporciona una producción bianual y otra estival, con buenos rindes y calidad de fruta. Asimismo, la cosecha puede darse todo el año, también a partir del mes de junio como las que crecen en tierra. Afirmaron también que, el cultivo es sustrato, el no estar en contacto directo con el suelo, no requiere de cantidades significativas de plaguicidas o herbicidas; al mismo tiempo que la aplicación de fertilizantes se incorpora oportunamente al sistema de riego programado.

Desde INTA, explicaron que las ventajas del sistema permitiría a los productores optimizar costes en materia de agroquímicos por las características ya mencionadas. También se puede disminuir la distancia entre plantines, lo que significaría mayores rindes por unidad de producción, y facilitaría la recolección en cuanto a velocidad y esfuerzo, ya que el cosechador puede trabajar parado y no hincado.

Atento a que la frutilla se produce mayoritariamente en la patagonia o en el eje La Plata – Mar del Plata, esta forma de producción en otras regiones del país, también podría abaratar los costos de traslado e incluso incrementar la oferta de frutillas.

Fuente: Television Pública / INTA Monte Vera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.