Bolivia busca ser el mayor proveedor sudamericano de fertilizante
20 mayo, 2022
Censo 2022: algunos datos oficiales y proyecciones de empleo
20 mayo, 2022
ver todo

Soja: ¿42 millones de toneladas?

Tanto las estimaciones oficiales como las cifras que se publican desde el sector privado, coinciden en esa cifra. Sin embargo, la producción concreta anunciada no coincide con dichos guarismos.
Redacción
Más allá de todas las declaraciones, informes y proyecciones desde el inicio de la campaña hasta aquí, la finalización de la cosecha de soja alcanzaría las 42 millones de toneladas. En general tanto los productores como las cámaras empresarias y el sector exportador, venían afirmando que entre la sequía, el costo de los insumos agroquímicos, y el precio de los combustibles, conformarían un combo que no generaba buenas expectativas, el desenlace parece indicar lo contrario.
Si bien restan actualizar los datos de la presente semana, los datos publicados informan que con cerca de un 70% de la superficie cosechable (unas 15,83 millones de hectáreas), la producción total alcanzaría las toneladas mencionadas con un rinde promedio de 30 quintales por hectárea (30qq/ha), es decir 3 toneladas/ha.
Otros informes muestran que con el 65% de las superficie cosechada y con rindes promedios similares, la producción total estaría cerca de las 30.600.000 toneladas, y alcanzaría las 42 millones.
Aquí hay algo para observar: si se toman los datos y se aplica la proyección, se obtiene por resultado una cantidad superior a las 47 millones de toneladas finales. Es difícil imaginar qué debería pasar de aquí a fin de mes para que algo más de 5 millones de toneladas se pierdan. Porque si bien los rendimientos no son los mismos en todas las regiones del país donde se produce la oleaginosa, tampoco las diferencias son tan significativas como para que en las 5,5 millones de hectáreas que restaban por cosechar al momento de realizar los cálculos, los rendimientos promedios caigan de 30 qq/ha por debajo de los 27.
Eso nos hace pensar dos cosas: o la cantidad de hectáreas “cosechables” y los rindes promedio informados no son correctos y los números se han “inflado” un “poquito”; o los números son certeros, y en lugar de 42 millones de toneladas de soja, nuestros campos nos entregarán 47 millones, pero no se pueden correr los guarismos oficiales y los privados, de lo pautado y planificado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, su sigla en inglés), que es la verdadera conductora del proceso productivo argentino.
Tal como publicáramos una semana atrás, el USDA “anunció” que en Argentina los volúmenes de cosecha de la campaña agrícola 2021/2022 para la soja, alcanzarían las 42 millones de toneladas.
Faltan pocos días para el cierre de la campaña, y tenemos la enorme esperanza de que ninguno de los pensamientos que nos abordaron en la Redacción sean certeros.

Fuente: MAGyPN / BCR

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.