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Sonrisas de la nueva “Entente Cordial XXI”

La asociación entre el Reino Unido y Francia sobre Ucrania tiene el potencial de aumentar la presión sobre los grupos europeos y los foros transatlánticos a los que ambos pertenecen, con el fin de intentar asegurar las fronteras de Europa y garantizar que Ucrania tenga el poder militar para continuar rechazando las fronteras territoriales de Rusia.

Redacción

Ciento veinte años después de la “Entente Cordial”, Gran Bretaña y Francia están forjando una nueva alianza para respaldar a Ucrania y pretenden atraer consigo a socios de la OTAN. El acuerdo original de 1904 allanó el camino para una relación más sólida entre los dos países, pero esta vez las naciones pretenden utilizar su asociación para reparar el compromiso europeo con Ucrania y ejercer presión sobre Estados Unidos.

En una carta reciente a The Telegraph, el secretario de Asuntos Exteriores británico, Lord Cameron, y su homólogo francés, Stéphane Séjourné, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, destacaron tanto el «compromiso duradero con nuestra amistad» como su éxito al haber «ayudado juntos a forjar un mundo mejor».

Pero ahora hay mucho en juego. La guerra continúa haciendo estragos en Ucrania. El compromiso de poder duro de Estados Unidos sigue siendo falible, y su apoyo financiero de 60 mil millones de dólares estuvo estancado en el Congreso hasta esta semana. Mientras tanto, la respuesta de Europa sigue siendo frágil, con divisiones y desunión que amenazan tanto a la UE como a las respuestas transatlánticas.

¿Puede la alianza anglo-francesa inspirar nuevos compromisos de otras naciones? Cameron y Séjourné ciertamente así lo creen. Sugieren que pueden “aprovechar juntos las oportunidades que ofrece nuestra asociación”. Más significativamente, como componentes cardinales de la OTAN, tienen “la responsabilidad de impulsar la alianza para hacer frente a los desafíos que se le presentan”, primero exigiendo un mayor compromiso de los aliados europeos y estadounidenses, y segundo, presionando con más fuerza para mejorar las estructuras de seguridad europeas.

Apoyo británico y francés

Desde la invasión de febrero de 2022, se puede decir que ambos países han sido firmes partidarios de brindar a Ucrania todo el alcance de sus requisitos para defender su territorio soberano. Esto ha incluido el suministro de armas letales, ayuda, capacitación y financiación, respaldados por un compromiso diplomático.

El Reino Unido, por ejemplo, ha sido responsable de dos proyectos importantes para proporcionar asistencia militar a Ucrania desde la invasión de Crimea en 2014. La Operación Orbital implicó el entrenamiento intensivo de 22.000 soldados de las fuerzas armadas de Ucrania, aportando tanto sus habilidades de infantería como de atención médica a la OTAN. estándares. La Operación Interflex mejoró significativamente las capacidades antiblindajes de Ucrania antes de la invasión y desde entonces ha proporcionado más ayuda y entrenamientos concentrados, por un total de más de 5 millones de dólares estadounidenses (3,9 millones de libras esterlinas) entre 2022 y 2023.

El Reino Unido también ha trabajado junto con otros nueve socios internacionales, permitiendo que más de 17.000 reclutas ucranianos completaran un curso de capacitación de cinco semanas en el Reino Unido, al tiempo que estableció un esfuerzo internacional más amplio para entrenar a otros 67.000 soldados ucranianos en más de 30 países.

Juntos, el Reino Unido y Francia han presionado a la UE, y a Alemania en particular, para que adopten compromisos innovadores de ayuda militar. Al hacerlo, Gran Bretaña se ha convertido en un pionero estratégico en el suministro de sistemas de armas cada vez más sofisticados a Kiev, incluidos los tanques de batalla principales Challenger 2, anunciados en enero de 2023, lo que motivó a Alemania a comprometer tanques Leopard 2 menos de quince días después.

El apoyo del Reino Unido y Holanda desencadenó recientemente la construcción de una nueva coalición aérea internacional, que incluye a los EE.UU., para adquirir aviones de combate F-16 para Ucrania en primera instancia, y en el largo plazo, permitiendo una mejor coordinación con los aliados de la OTAN.

Si bien Gran Bretaña y Francia han apoyado a Ucrania con equipos de última generación, incluidos misiles de crucero Storm Shadow del Reino Unido y misiles SCALP-ELG Storm Shadow franceses, la pregunta es si su propio compromiso es lo suficientemente influyente como para atraer a otros a emularlos. Aquí hay ejemplos decentes: el compromiso de Storm Shadow ejerció una presión significativa sobre Estados Unidos para que aumentara sus propias donaciones de sistemas de misiles tácticos del ejército y empujó a Alemania a comprometer misiles de crucero Taurus. Sin embargo, el canciller alemán Olaf Scholz todavía no se ha comprometido a ello.

Pero también hay lagunas preocupantes. Los retrasos causados ​​por la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la hora de aprobar el paquete de ayuda exterior de 60.000 millones de dólares para Ucrania son parte de la ansiedad constante de que Estados Unidos simplemente opte por reducir sus compromisos y, en última instancia, retirar su apoyo a Europa en su conjunto en virtud de una posible segunda administración Trump.

Los retrasos de Alemania, los desacuerdos entre los países de la UE sobre las sanciones antirrusas –así como la tensión actual de los altos precios de la energía y la disminución de las reservas militares– también pueden pasar factura al apetito general de la UE por seguir apoyando a Ucrania.

Las consecuencias de una defensa europea desigual son graves, e incluso “los partidarios europeos más fervientes de Ucrania luchan para evitar que el esfuerzo occidental se fracture y se fragmente”, según el experto en geopolítica y ex representante del Ministerio de Asuntos Exteriores en Ucrania, Samir Puri.

Liderazgo británico y francés

Gran Bretaña y Francia podrían aprovechar su liderazgo para coordinar el esfuerzo bélico en términos de defensa y diplomacia manteniendo a los aliados en la lucha, ahora y en el mediano plazo. Esto incluye todo, desde proporcionar suministros inmediatos de armas a la propia Ucrania hasta garantizar que las misiones de entrenamiento del Reino Unido y la UE para las fuerzas armadas ucranianas trabajen juntas.

A más largo plazo, las garantías generales de seguridad que el Reino Unido, Francia y la UE pueden brindar a Ucrania, junto con Estados Unidos, dictarán la transición de la guerra al alto el fuego y más allá. Hacerlo podría apuntalar el aspecto transatlántico del conflicto, en lo que respecta al compromiso de Estados Unidos, pero serviría para estimular tanto a la UE como a la OTAN a apoyar iniciativas de defensa más explícitas. Si bien evitan la tentación de sumar puntos geopolíticos, los dividendos diplomáticos para Gran Bretaña le permiten continuar demostrando sus roles y responsabilidades post-Brexit.

Oportunidades de liderazgo

Los próximos meses ofrecen importantes oportunidades para que esta alianza anglo-francesa defienda sus argumentos. Esto incluye la Cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebrará el 18 de julio en el Palacio de Blenheim, Oxfordshire, mientras que también será clave la cumbre de la OTAN en Washington DC del 9 al 11 de julio. Además, hay reuniones en curso del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, en las que Estados Unidos y sus aliados europeos acuerdan proporcionar apoyo material y moral a Ucrania.

Después del Brexit, Francia necesita aclarar sus propias ambiciones de liderazgo, haciendo el trabajo pesado institucional de la UE y, más importante aún, dejando explícito que la UE necesita apostar fuerte en una agenda de defensa. El Reino Unido, a su vez, está considerando su papel post-Brexit y transatlántico, y los recientes aumentos en el gasto en defensa funcionan como método para instar a los aliados europeos de la OTAN a seguir su ejemplo.

La asociación entre el Reino Unido y Francia sobre Ucrania tiene el potencial de aumentar la presión sobre los grupos europeos y los foros transatlánticos a los que ambos pertenecen, con el fin de intentar asegurar las fronteras de Europa y garantizar que Ucrania tenga el poder militar para continuar rechazando las fronteras territoriales de Rusia.

Fuente: The Conversation

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