Calor, sequía, desertificación y geopolítica de las cuencas hídricas
21 abril, 2022
Confirman la construcción de un puerto multimodal en Río Grande
21 abril, 2022
ver todo

Por la sequía y el contrabando el acopio de tabaco fue menor al proyectado y eso afectará las remesas del Fondo Especial del Tabaco (FET). Esto avizora una peor condición para las familias productoras de cara a la temporada siguiente, y favorece al afianzamiento del contrabando.
Redacción
A pocos días de que finalice la campaña del tabaco el panorama es bastante más desolador del que se preveía al principio en la provincia de Misiones, y varios fueron los condicionantes. Por un lado, el factor climático, los dos años de sequía que afectan gravemente el área productiva, reduciendo rindes o directamente pérdida de la producción anual en algunos sectores del territorio.
Por otra lado los precios futuros de la campaña, acordados meses previos a la cosecha y condicionados por los grandes acopiadores. En los cálculos más optimistas se estimaba que el resultado para ésta épocas sería de 27.000 toneladas de tabaco en los centros de acopio, a razón de $ 196 por kilo. Estos valores, teniendo en cuenta los 12 mil productores misioneros, significaban alrededor de 440 mil pesos para cada familia de ingreso anual promedio ($ 36.750 mensual). Es decir, un ingreso muy por debajo del reclamado durante las negociaciones que exigían un 30% más de piso; que fuera rechazado por las tabacaleras y asimismo por el gobierno nacional.
Un tercer factor es que la diferencia cambiaria respecto del Brasil, lo que llevó a que prácticamente un 30% de la producción total se haya derivado al contrabando. Las empresas tabacaleras en general operan a un lado y otro de la frontera, pero los precios, los circuitos de cobro y sistemas regulatorios son distintos. Es por ello que no es de extrañar que los productores destinen una tercera parte al mercado informal brasileño para salvar el margen de ganancia. De no atender políticamente todas las aristas que rodean a la actividad, el contrabando se incrementará hacia el futuro.
Hasta el momento las ventas de los productores a los acopiadores de Misiones, ronda las 13.500 toneladas; y calculan que el total de final de campaña alcanzará las 19.000; es decir, 8 mil toneladas por debajo de la estimación de media temporada.
Desde el ámbito estatal, el subsecretario del Tabaco en Misiones, Carlos Pereira, afirmó que las proyecciones realizadas en torno a la producción “no se podrán cumplir” y se llegarán a acopiar 20 mil toneladas como máximo. Dicho resultado también repercutirá negativamente en la proporción misionera del Fondo Especial del Tabaco (FET), y que impactará directamente en los beneficios sociales que reciben los productores. El dinero del FET se distribuye entre las provincias productoras por la cantidad de kilos acopiados. Por lo tanto, se espera que el volumen total de ventas, no supere 3.900 millones de pesos
Desde el sector productor, estiman que al reducirse la proporción para Misiones, muchos productores perderán su obra social, los habituales beneficios y quizás la posibilidad de ser plantadores el año que viene.
Las principales empresas del sector comprador en Misiones son CTM; Massalin; AOTA; Blasa; COTAVI; CIMA y CAPLI.

Fuente: Subsecretaría del Tabaco (Misiones) / Misiones On Line

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.