Techint viene haciendo “capote” en las licitaciones por el “Néstor Kirchner”

Tiemblen los Tiranos 63: “No renuncio a la lucha ni al trabajo, renuncio a los honores”
26 julio, 2022
Un centro para el Presidente
26 julio, 2022
ver todo

Techint viene haciendo “capote” en las licitaciones por el “Néstor Kirchner”

La multiempresa de la Familia Rocca ya tiene adjudicadas los dos primeros tramos (440 km) de la primera etapa del Gasoducto. El mismo tiene como horizonte llevar gas barato a la “zona núcleo” del país y abastecer al brasil, tal lo anunciamos en diciembre pasado en estas páginas.
Redacción
Desde la empresa estatal Energía Argentina (ENARSA) se realizó ayer la apertura de nuevos sobres del proceso licitatorio para la construcción del Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”, que permitirá el transporte del gas no convencional generado en el área de Vaca Muerta, en Neuquén, con los principales centros de consumo del país.
Se trató de las ofertas que involucran al denominado “renglón 2” que corresponde a la construcción de 220 kilómetros de cañería que atravesará la provincia de La Pampa. Las ofertas admitidas técnicamente fueron las presentadas por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint-Sacde y la de la firma BTU S.A.
Días pasados, también se anunciaron adjudicatarias de otros tramos del mismo gasoducto. Para el denominado “renglón 1”, la UTE Techint-Sacde, se encargará de la construcción de 220 kilómetros de cañería que se extienden entre la conexión al sistema de TGS -en la Planta de Acondicionamiento Tratayén, en Vaca Muerta-, hasta el kilómetro 220 de la traza del gasoducto, en la provincia de La Pampa. Allí empalmará con el denominado “renglón 2” a cargo de la misma UTE coordinada por Paolo Rocca y su multiempresa.
También se anunció el denominado “renglón 5”, adjudicado a la firma ESUCO. Consiste en la obra asociada a la Planta Compresora Mars 100, que estará situada en la cabecera del Gasoducto Mercedes-Cardales, en la provincia de Buenos Aires.
Según se anunció, para el renglón 1, Techint-Sacde presentó una oferta final de $ 61.227.300.000. En cambio ESUCO S.A. Presentó para la Planta del renglón 5, una cotización de $ 10.296.975.418,62. Se espera que en los próximos días se oficialice la cotización del tramo recientemente adjudicado.
Según la información oficial, el Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”, tendrá una extensión de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales y el loop del gasoducto Neuba II, totalizando así 680 kilómetros de cañerías en la Etapa I.
La obra permitiría ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino y será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta. De acuerdo con fuentes oficiales, para el invierno de 2023, antes de la ejecución de las obras de compresión previstas para este segmento, el gasoducto ya aportará 11.000.000 m3/día de nueva capacidad.
Tal como se anunció en diciembre pasado en este mismo portal, a la segunda etapa del proyecto – de 467 kilómetros hasta San Jerónimo, en el sur de la provincia de Santa Fe -, sumando otros 17 millones de m3/día; se “abrirá” la posibilidad de abastecer a grandes ejes urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la “oportunidad” de exportar excedentes a Brasil, de acuerdo a las gestiones que realizó durante fines de 2021 y durante el primer semestre de 2022, el ex embajador en el vecino país y actual Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli.

Fuente: ENARSA / Télam / Archivo ChF

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.