Techint y su control sobre Vaca Muerta

Tras el amague, el BID nos permite endeudarnos hasta el cogote
28 julio, 2022
Bolivia comenzará a colar su propio acero
29 julio, 2022
ver todo

Techint y su control sobre Vaca Muerta

Repitiendo desfalcos de décadas y siglos anteriores, el Gobierno Nacional, ha vuelto a desarrollar la estrategia de poner la plata para las grandes inversiones en infraestructura productiva y explotación de recursos naturales, para luego entregarlas a capitales privados.
Redacción
Días pasados informamos sobre las concesiones que el grupo de la familia Rocca había obtenido en sociedad con SACDE (de Marcelo Midlin) respecto de los tramos del gasoducto Néstor Kirchner. Asimismo, también veníamos dando cuenta de la importancia de dicho grupo en la provisión de insumos para la construcción del mismo y hacia la operatoria del yacimiento, a partir de su dominio en el plano siderúrgico nacional, pero fundamentalmente por la importación que dichos productos que en general el Grupo Techint fabrica en otros lugares del mundo.
Ahora, unas de las empresas del sello – Tecpetrol -, publica y difunde por ciertos medios las prospecciones de explotación, propias y del yacimiento. Según Horacio Marín, director General de Exploración y Desarrollo de la firma, el “saldo exportable” de Vaca Muerta sería de mil barcos por año.

También compartió algunos datos de interés para pensar la cuenca, el potencial productivo y el pasivo ambiental que se va generando. Según Marín, por cada 100 kilómetros cuadrados de área desarrollada en Vaca Muerta, existen 120 pozos horizontales operativos y usa 900 millones de toneladas de arena para fractura hidráulica.
Para aprovechar ese potencial, Marín apuntó que es necesario que el Estado trace un horizonte de “confiabilidad”, y realice las inversiones en materia de servicios, logística y telecomunicaciones (como si esos tres aspectos, no fueran parte de la misma cosa). Dejó entrever, que a partir del diseño de modelos de operación en pozo por parte del Grupo (Tenaris, Tecpetrol); pero fundamentalmente, la transición hasta lograr niveles de productividad aceptables, reducción de costos y “aprovechar la ventaja de masividad de recursos”, es que la empresa luego de una década puede hablar de estos resultados en la explotación (subsidios del Estado mediantes).
En la entrevista que le realizarán en el marco del evento del as empresas nucleadas en “Mercado Eléctrico de Gas” (MEGSA), Marín, se explayó también en que en los primeros seis meses del año, la empresa llevó adelante 811 etapas de fractura con la colaboración directa de Tenaris; y que sólo quedó atrás de YPF.
Reveló asimismo que están desarrollando un proyecto que implicará relacionar la industria automotriz a la industria petrolera de cara a la construcción de nuevos pozos; aunque todavía se encuentran en la etapa de costeo de proveedores.
Techint hizo base en el yacimiento, en el área denominada “Fortín de Piedra”. Según el propio Marín, al momento de comenzar los trabajos de exploración, las inversiones se desprendían básicamente de YPF y alcanzaron los 2 mil millones de dólares. Además de haber nucleado en torno al área a más de 1.000 pequeñas y medianas empresas, el directivo del grupo económico manifestó que gracias a ese proceso previo, hoy Techint ha logrado a cubrir el 15% de consumo de gas del país, produciendo 20,6 millones de metros cúbicos diarios.
Para finalizar, el empleado de Rocca, afirmó que si crece el sistema de transporte tal como se proyecta con la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, el proyecto podría “generar algún salto de producción rápidamente y tendríamos que pensar en mayor infraestructura”.
Y el juego volvería a empezar…

Fuente: MEGSA / Diario Río Negro

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.