Un centro para el Presidente
26 julio, 2022
El INTI cumplirá 65 años
27 julio, 2022
ver todo

Así lo afirmó un sector de la oposición parlamentaria al gobierno de Lacalle Pou en Uruguay, tras la visita del diplomático chino encargado de las relaciones comerciales con nuestra región. La visita d ellos asiáticos continuará por Argentina.
Redacción
Más allá de lo anunciado y supuestamente conversado por los países de la región durante la pasada cumbre del MERCOSUR, respecto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China impulsado por Uruguay, el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, y otros funcionarios del gobierno del país asiático visitaron Uruguay el pasado fin de semana en el marco de una gira regional que continuará en nuestro país.
La misión china, tiene como objetivo poder consolidar el TLC , y a través de los hermanos uruguayos, “negociar de manera amistosa” en el Mercosur. Es decir, usar al vecino país de ‘entre’ para la región.
Según se informó desde el gobierno de Uruguay, el pasado lunes el Canciller Bustillo recibió a Wei con el objetivo de concertar “un cronograma para avanzar definitivamente y terminar de celebrar el acuerdo”. Desde Montevideo confían en que tanto Argentina, Brasil y Paraguay terminarán sumándose al acuerdo, y mencionó el interés del presidente Alberto Fernández por no cerrar las puertas a un posible acuerdo.
Wei por su parte, manifestó el interés chino por “negociar y suscribir un TLC con todos los países interesados”; donde China estaría “abierta a la cooperación tanto con el Mercosur en conjunto como con el país miembro en particular”, en referencia a Uruguay. Agregó que su país espera “que las partes del Mercosur puedan negociar de manera amistosa entre sí a fin de crear un mejor entorno para la cooperación de libre comercio chino-uruguaya”.
La oposición uruguaya con principal referencia en el Frente Amplio, reclama conocer los resultados de los estudios de factibilidad realizados entre Uruguay y China, ya que “los TLC no son malos ni buenos en sí mismos, lo que hay que analizar son las potenciales oportunidades que se le pueden generar al país con un tratado de esa naturaleza y cuáles son los riesgos, es decir, quiénes son “los ganadores” y “los perdedores”.
El Frente Amplio opina que lo mejor para su país es que “pudiera negociar un TLC con China en el marco del Mercosur”, porque hacerlo de forma individual “puede tener varios riesgos”. “No podemos quedar solos” en el bloque, en contra de la opinión de Argentina y Paraguay, continuó Sánchez, “porque Uruguay coloca mucha de su producción con valor agregado en la región” y quedar aislado “podría poner en riesgo a los sectores industriales”.

Fuentes: Gobierno Uruguay / La Diaria / Nodal

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.