Se lanzó la licitación de las primeras obras del ramal Vaca Muerta – Bahía Blanca. El mismo requerirá inversiones por alrededor de 900 millones de dólares, que serán financiados por capitales de origen chino.
Redacción
El Ministerio de Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), lanzó la licitación para construir una playa ferroviaria en la localidad neuquina de Añelo. La obra significa el primer eslabón del proyecto ferroviario que unirá Vaca Muerta con Bahía Blanca con el objeto de exportar hidrocarburos e importar insumos y manufacturas para la actividad petrolera. Según se informó, la traza completa requerirá una inversión de más de US$ 900 millones.
Como primer paso, el próximo 9 de septiembre se realizará la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de una playa ferroviaria a 12 kilómetros de Añelo – provincia de Neuquén y epicentro de la formación hidrocarburífera no convencional de Vaca Muerta. El proyecto de esta playa de maniobras, contaría con tres vías con una longitud de 2.200 metros cada una, previendo una posible expansión hacia el norte hacia Rincón de los Sauces -donde se ubica un importante yacimiento de potasio-; y se ubicará de forma paralela a la ruta provincial 17. Las obras, implican además, los desvíos y accionamientos manuales; aparatos de vía; cerco perimetral; edificio operativo; caminos de acceso y circulación de vehículos pesados; desagües e iluminación.
Las autoridades de la cartera de Transporte, estiman que la obra estará concluida en noviembre de 2023; aunque no se aportaron detalles sobre las obras preliminares y complementarias que serán financiadas por el Tesoro Nacional. Según consigna la Agencia Télam, las obras de movimiento de suelo, serán realizadas por una firma tercerizada, ajena a la licitación y – presumiblemente – contratada de modo directo.
Por otra parte, se anuncio que posteriormente se abrirá licitación para la construcción desde cero de un nuevo ramal de de casi 80 kilómetros, que deberá unir Añelo con la localidad de Contralmirante Cordero (provincia de Río Negro). Dicho tramo se unirá al ya existente tren Norpatagónico que une esta última localidad con Bahía Blanca, el cual también será sometido a reparaciones y reacondicionamientos. Según las autoridades de Transporte, el mismo, no recibe inversiones desde mediados de la década del ’80.
La totalidad del proyecto implicará un recorrido de casi 859 kilómetros y significará un total aproximado de U$S 900 millones. El grueso del financiamiento provendrá de la multinacional CMEC (China Machinery Engineering Corporation), con aportes adicionales del sector público.
Según se informó, además de los hidrocarburos, el ferrocarril impulsará la actividad frutícola del Alto Valle y demás sistemas productivos de la región. Se expresó también la intención de que la traza del ramal, conecte en un futuro próximo con Chile; lo que permitirá la entrada y salida de cargas desde y hacia el Pacífico.
Sin sospechar nada raro, tal vez el interés chino por la obra se pague con ese cruce de los Andes.
Fuente: Télam