Lula logró la reforma impositiva
18 diciembre, 2023
No habría plan para el sector pesquero
18 diciembre, 2023
ver todo

Trillando la fina y la gruesa

Las proyecciones son favorables mientras transcurren las primeras etapas de la cosecha tanto para la cebada como para las regiones donde ya se está levantando el girasol. Los rindes son favorables, pero esperan que tales resultados se traduzcan en los precios.

Redacción

Entre jueves y viernes, las principales entidades libadas al complejo agropecuario publican informes tanto condiciones de mercados como de evoluciones de siempre y cosecha según la época y cultivo. En este caso, la cosecha fina (trigo, cebada) está teniendo lugar en las zonas núcleo, centro y sur; mientras que en el NEA y Norte de San Fe se están “levantando” los primeros lotes de girasol.

El informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), aseguró que la semana pasada se cumplió con el 31% de la cosecha de cebada en función de las 1.250.000 hectáreas proyectadas. La entidad explicó que la trilla del cereal se continúa desarrollando sobre el Centro de Buenos Aires y Núcleo Sur, con rendimientos cercanos a la media e incluso por encima en ambas regiones.

Además, precisó que ya comenzaron las tareas de cosecha sobre la principal región cebadera de Argentina, el Sudeste de Buenos Aires, con rindes superiores al promedio. Según la BCBA, se continuar estos promedios, la campaña de cebada podría alcanzar una producción de 4.700.000 toneladas.

Por otra parte, en el NEA argentino, comenzó la trilla del girasol. Debe tenerse en cuenta, que en esa región es donde la oleaginosa se “levanta” primero, mientras que en las demás regiones de producción de la misma, las cosechas se realizan mayoritariamente entre enero y principios de febrero.

Tal lo consignó en su informe la BCBA, los lotes cosechados en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, arrojaron rindes en el rango de los 10 y 23 quintales por hectárea (1 quintal = 100 kilos).

Las estimaciones de rendimiento para los lotes en pie varían según las diferentes fechas de siembra, además de la condición climática y específica de cada cuadro sembrado. Más allá de ello, según las fuentes, la evolución del girasol en el país mantiene condiciones que van de normal a excelente, a partir de la mejora en las condiciones de humedad en suelo generales.

Fuente: BCBA / CIARA CEC / Noticias AgroPecuarias

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *