Desde 2020, la provincia de Río Negro lleva adelante un programa de complementación productiva, cuyo objetivo es proporcionar forraje producido en las zonas de los valles a las majadas de la Región Sur. La clave está en la planificación integral de la producción y el aspecto logístico.
Redacción
La semana pasada en la provincia de Río Negro, culminó parcialmente una tanda de entregas de fardos en una serie de localidades de la región sur. La tarea forma parte del cronograma de actividades del Programa de Asistencia de Alimentos Ganaderos para Productores Aislados de Subsistencia, que impulsa el Ministerio de Producción y Agroindustria rionegrino.
Las localidades abarcadas en esta oportunidad, fueron Los Menucos, Comicó, Prahuaniyeu, Aguada de Guerra, El Cuy, Cerro Policía, Sierra Colorada y Jacobacci. En total se distribuyeron 2.950 fardos, más el abastecimiento para el centro de acopio ubicado en Jacobacci de otras 750 unidades.
El programa que data desde mediados de 2020, pretende asistir a los productores aislados de la Región Sur provincial y con nulo o escaso acceso a pasturas durante los meses invernales, de cara a que puedan sostener sus majadas con el alimento esencial. La iniciativa busca consolidar un mecanismo de complementación entre las distintas regiones del territorio provincial, donde desde los valles productivos pueda enviarse alimento ganadero de alta calidad y a bajo costo.
Para el caso del año 2023, el Programa coordinado conjuntamente entre la Chacra Experimental de Luis Beltrán y la Subsecretaría de Agricultura rionegrina, significó una inversión de más de $30.000.000 para comprar y distribuir 17.365 fardos de alta calidad a aproximadamente 32 puntos de la provincia.
La logística de entrega, que integra a municipios y Comisiones de Fomento, se divide en tres etapas con prioridades alta, media y baja. La variación entre ellas está determinada las cuales están determinadas por el riesgo climático, principalmente por las nevadas que dificultan el acceso y distribución.
Según se informó desde la cartera agropecuaria, los envíos de prioridad alta ya están todos cubiertos; restando solamente una entrega de prioridad media y el remanente de los viajes de baja. La escala obedece al mismo tiempo, a garantizar el estándar alimentario en tiempo y forma, y contribuir al arraigo territorial de los productores.
Los fardos son habitualmente destinados a los productores de las localidades de Villa Llanquín, Río Chico, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Naupa Huen, Pilquiniyeu del Limay, Paso Flores, Comallo, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Villa Mascardi, el Manso, Laguna Blanca, Mencué, Aguada Guzmán, Chipauquil, Nahuel Niyeu, Aguada de Guerra, El Caín, Pilquiniyeu, Prahuaniyeu, Clemente Onelli, Colan Conhué, Comicó, Rincón Treneta, Yaminuhe, Cerro Policía, El Cuy, Arroyo Los Berros, Sierra Paileman, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Valcheta, Ramos Mexia y Sierra Colorada.
Fuente: Gob. Río Negro / APP