Cuando la tecnología “de punta” no es conveniente
15 noviembre, 2023
Una herramienta estatal para la cadena forestal
16 noviembre, 2023
ver todo

Un puente binacional sobre el río Mamoré

Brasil y Bolivia construirán luego de 120 años un puente que unirá las ciudades Guayaramerín y Guajará Mirim tras el acuerdo entre jefes de Estado.

Redacción

Brasil y Bolivia anunciaron el martes el llamado a licitación conjunta para la construcción del puente internacional que una las ciudades Guayaramerín (Bolivia) y Guajará Mirim (Brasil), según confirmaron ambos gobiernos a comienzo de semana. Con la obra se cumplirá un compromiso que data de hace 120 años.

Los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio Lula Da Silva acordaron la licitación integral para la construcción del puente, tomando en cuenta los ajustes propuestos por el Estado boliviano que constan en el Acta de la VI Reunión de la Comisión Mixta Brasilero-Boliviana para la obra mencionada que se realizó el pasado 2 de octubre.

Según informaron los medios oficiales de ambos gobiernos hermanos, el puente será construido bajo la modalidad “llave en mano” o “licitación integral”, lo que permitirá que en el proyecto se incorporen las modificaciones planteadas por Bolivia para garantizar la navegación fluvial y terrestre con destino al Atlántico.

La obra será financiada por Brasil con hasta US$ 70 millones, en cumplimiento del Tratado de Petrópolis de 1903. Ambos Estados postularon que el puente será fundamental para el desarrollo socioeconómico de las regiones fronterizas del Estado brasilero de Rondônia y del Departamento boliviano de Beni.

Desde Bolivia argumentan además que la obra significa una “deuda histórica” que deviene del Tratado de Petrópolis de 1903. Dicho documento, firmado el 17 de noviembre de ese año, establece que Bolivia cedió una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden al actual estado del Acre, Brasil.

Anteriormente, en 1867, a través del “Tratado de Paz y Amistad”, Bolivia también había cedido otros 164.242 km² de la región del Acre, que fueron anexados por Brasil a la entonces provincia y actual estado de Amazonas.

Fuente: Gobiernos de Brasil y Bolivia

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *