Una herramienta estatal para la cadena forestal

Un puente binacional sobre el río Mamoré
16 noviembre, 2023
Una alternativa para la producción ovina en pequeñas superficies
16 noviembre, 2023
ver todo

Una herramienta estatal para la cadena forestal

Si bien la cadena forestal tiene actividad en casi todo el territorio nacional, el mayor polo de concentración se da en las provincias del litoral. Dado que es un sector en crecimiento y con importante proyección, la DNDFI publicó recientemente un informe sobre las existencias de plantaciones y sus características principales.

Redacción

La Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial (DNDFI), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyPN), dio a conocer un trabajo donde se estima cual es la oferta disponible de madera en las provincias que componen la denominada región de la Mesopotamia o el litoral.

El documento, que fue expuesto durante el seminario de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), especifica que existe una superficie de 1,24 millones de hectáreas de plantaciones forestales en todo el país. El 60,9% de la misma corresponde a pinos y un 25,9% a eucaliptos. El resto se divide entre sauces y álamos, nativas y especies varias.

Respecto de la edad de las plantaciones relevadas en Corrientes, Entre Ríos, Misiones y la zona norte de la provincia de Buenos Aires, indicaron que un 27,1% pertenece a la franja de 13 a 18 años; un 23,1% a mayores de 18 años; un 21,4% de 7 a 12 años y un 10,5% es hasta los 6 años.

El mencionado trabajo incluyó información de cuatro áreas del principal polo productivo de la actividad: centro y norte de Misiones; sur de Misiones y centro-norte de Corrientes; sur de Corrientes y centro-norte de Entre Ríos y sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires.

El estudio además de brindar un panorama de la actividad en la mencionada región, sirve para analizar los sistemas y avances en materia de información satelital, que permiten conocer la oferta y la demanda de madera en las regiones forestales del país. Desde la DNDFI, afirman que dicha información es uno de los datos más importantes para la toma de decisiones vinculadas a las inversiones en el sector.

En el evento donde se presentó el mencionado documento, se recalcó que el estudio le permite a la DNDFI disponer de datos de inventario confiables de forestaciones, para conocer la oferta de materia prima que tenemos para la industria y cuáles son los atributos de la misma.

En adelante, a partir de tareas de monitoreo, se tendrá información actualizada de tasas de plantaciones como de cosechas. Ese corpus de datos permitirá tanto al sector público como privado coordinar las distintas etapas de la actividad forestal, optimizar costos operativos y planificación de inversiones.

Fuente: DNDFI – SAGyPN / InfoCampo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *