¡Patria Importadora, papá!
14 septiembre, 2023
Consolidan el sistema de trazabilidad pesquera
15 septiembre, 2023
ver todo

Una isla, dos países, un río

Al escalarse el conflicto por las construcciones de represas en el río Masacre, el presidente de República Dominicana ordena el cierre total de la frontera con Haití.

Redacción

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció ayer el cierre total de fronteras terrestres, marítimas y aéreas con Haití a partir del día de hoy, 15 de septiembre.

La comunicación oficial por parte del gobierno dominicano, se confirmó tras lo aprobado el pasado lunes por el Consejo Nacional de Seguridad en Santo Domingo, capital de ese país.

Abinader argumentó que no descarta la continuidad de las negociaciones con Puerto Príncipe – la Capital haitiana – pero aseguró que se ven obstaculizadas por los problemas de gobernabilidad que atraviesan al país vecino.

El mandatario afirmó también que República Dominicana mantiene contacto con las autoridades de Haití de cara a alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes sobre las obras en el río Masacre, cuyas aguas comparten las dos naciones.

Según el gobierno dominicano, Haití habría reanudado obras de construcción de una presa que desviaría aguas del mencionado río para el territorio haitiano. República Dominicana asegura que tal acción fue realizada en forma “unilateral” e inconsulta.

Abinader asegura que el canal es privado, y que su construcción está impulsada por grupos empresariales y políticos que tienen el interés de llevar el agua hasta sus fincas.

Desde Santo Domingo dicen también que el propio gobierno de Haití admitió no poder detener la situación denunciada, a raíz de no poseer control efectivo por sobre la totalidad del territorio. Recordemos, los conflictos que Haití viene atravesando desde hace al menos una década, y fundamentalmente luego del magnicidio del presidente Jovenel Möise en julio de 2021.

Por su parte, el gobierno dominicano, anunció el inicio de los trabajos de la presa Don Miguel sobre el mismo río, cuya finalización está prevista en unos 30 meses, y que pretende resolver estructuralmente el abasto de agua para los productores agrícolas que operan en la zona. 

Fuente: Diario Libre / Russia Today

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *