Hubo acuerdo entre el Gobierno y los mineros
14 octubre, 2022
El silencioso mundo alrededor de Yacyretá
14 octubre, 2022
ver todo

Vino puntano: sin temor ni pavor

La Mesa Vitivinícola Provincial busca elaborar un mapa de dónde se desarrollan las vides de diferentes zonas de la provincia. Un ejemplo de cómo pueden hacerse las cosas, sin temor a la multinacional ni pavor hacia el “comunismo”.

Redacción

El Ministerio de Producción de la provincia de San Luis creó la Mesa Vitivinícola Provincial, tras el convencimiento de que existe un amplio potencial para desarrollar la actividad en suelo puntano. Por eso, a partir de realizar un trabajo conjunto con instituciones locales y nacionales, se comenzó por estudios de suelos en aquellos espacios en los que ya se cultivan uvas para vino.

La Mesa en cuestión, está integrada por autoridades provinciales; miembros de la Asociación Vitivinícola; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la UNSL; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El proyecto, luego de relevar todas las zonas, seguirá con la elaboración de “un mapa de aptitud”; para poder analizar cada uno de los viñedos que se den en distintas zonas de la provincia según la descripción y las características de suelo, de agua de riego y de condiciones agroclimáticas.

Una d ellas metodologías utilizadas, es la que se denomina “calicata”: un pozo en los suelos que destapa el asiento de las raíces de las plantas, con el cual se busca obtener minuciosamente las características físico-químicas en cada zona de producción de viñedos.

Desde las autoridades provinciales, se espera que el trabajo desarrollado arroje información que permita el desarrollo de la industria vitivinícola puntana: el territorio cuenta con agua subterránea disponible, agua de diques, buenas condiciones de suelo y agroclimáticas. La vid es un cultivo nuevo para la provincia, por lo cual un proceso de planificación de obtención de información es fundamental para la planificación del desarrollo de la actividad.

Fua partir del año 2.000 que San Luis comenzó a incursionar en la vid en términos de actividad productiva. Hoy posee 200 hectáreas destinadas al cultivo de vides, y el Gobierno provincial ha resuelto conformar este entramado de instituciones para trabajar con los productores de cara al futuro.

Principio tienen las cosas.

Fuente: Gobierno de San Luis / INTA / Diario de la República

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.