La montaña de guita que se escapa en el acopio argentino
13 octubre, 2022
Vino puntano: sin temor ni pavor
14 octubre, 2022
ver todo

Hubo acuerdo entre el Gobierno y los mineros

Tras las protestas de los trabajadores mineros de Huanuni contra el decreto presidencial que estipulaba destinar fondos de la minera estatal hacia el Tesoro Nacional, ambas partes consensuaron la conformación de un ámbito de trabajo para darle forma a la futura normativa.

Redacción

El Gobierno boliviano llegó a un acuerdo con los grupos de trabajadores mineros que llevaban días protestando contra las reformas al sector propuestas, por las autoridades del país.

Luego de más de doce horas de negociaciones, el Gobierno de Arce, los mineros de la empresa estatal Huanuni y los llamados “Ponchos Rojos”, pactaron que se derogarán los artículos del decreto original donde se vinculaba a las empresas estatales; al tiempo que representantes de los mineros enviarán dos representantes a la mesa de trabajo que se conformará para redactar la nueva norma.

El Decreto en cuestión al que se oponían los mineros, establecía la transferencia de recursos de empresas públicas al Tesoro de la Nación para proyectos de inversión y bonos sociales. Los trabajadores, tanto los vinculados al Sindicato de Huanuni como los denominados “Ponchos Rojos”, aseguraban que el documento “atentaba contra el funcionamiento de estas empresas y las futuras inversiones de las mineras estatales”.

Los fondos iban a tener como destino al tesoro nacional, y supuestamente a la cartera de Pensiones y Servicios Financieros, y a la “Gestora” (un equivalente al ANSES argentino).

Desde el gobierno aseguraron que el en ámbito de esa mesa de trabajo, se encargarán de demostrar que “la Gestora cumple una función muy importante, que garantiza la buena administración de los fondos de pensiones y que éstos serán bien invertidos porque esa es su principal función». Uno de los reclamos de los mineros, era que no deseaban que sus fondos previsionales queden bajo la égida del mencionado organismo.

Fuente: NotiAmérica

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.