Si por la ONU fuese, invade Haití
12 octubre, 2022
YPF explora suelo fueguino en busca de petróleo
12 octubre, 2022
ver todo

Ya es legal el “dólar tecno”

Durante el día de ayer la medida fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del Presidente. Massa, estipula que el sector exportará durante 2023, cerca de 10 mil millones de dólares. Se están evaluando más tipos de cambio específicos.

Redacción

Durante el día de ayer, fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 679/22 que oficializa la implementación del denominado “dólar tecno”, que buscaría fomentar el crecimiento de la Economía del Conocimiento. Se espera que esta actividad sea una de las industrias de mayor proyección de crecimiento en el país, y que se convierta en una importante generadora de divisas extranjeras.

Así, el Régimen de Fomento de Inversiones Para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento, y tal está consignado en el Decreto, “abarcará las inversiones en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo -incluyendo los conceptos correspondientes a los salarios del personal en relación de dependencia, debidamente registrado conforme la normativa laboral argentina, así como también los honorarios profesionales vinculados a aquellas-, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o la ampliación de aquellos ya existentes, en la medida en que involucren el desarrollo de las actividades de la economía del conocimiento” y “contribuyan a incrementar las exportaciones inherentes al sector”.

¿Quiénes podrán acceder a dicho régimen? Según establece la normativa publicada, están autorizadas las personas jurídicas constituidas en el país o en el extranjero, “que presenten ante la autoridad de aplicación uno o varios proyectos de inversión destinados a incrementar la exportación de las referidas actividades, siempre que estos impliquen, en forma conjunta o individual, la realización de una inversión directa que no podrá ser inferior a tres millones de dólares”.

Los beneficios serían “la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de hasta un importe equivalente al 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa”. Estos dólares, a elección de los beneficiarios, podrá ser aplicado “al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de divisas de no residentes, así como a las inversiones descritas anteriormente”.

Asimismo, la normativa publicada contempla que los beneficiarios podrá acceder a “un monto de libre disponibilidad de dólares de un 30% de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales realizadas, verificadas trimestralmente, a ser aplicado al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia, debidamente registrado afectado a esas actividades”.

Se informa también que las empresas interesadas en participar pueden adherir al nuevo régimen hasta el 30 de junio de 2023. El superministro casi presidente, Sergio Massa, espera que con este paquete, el sector genere durante 2023, divisas vía exportaciones cercanas a los 10.000 millones de dólares.

Por último, el equipo económico evalúa construir otros tipos de cambio específicos para los próximos meses. Mediáticamente resuenan el “dólar Qatar” y el “dólar Coldplay”; aunque las propuestas englobarían una diversidad de actividades.

Fuente: Boletín Oficial de la Nación.

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.