La petrolera supuestamente estatal y de bandera, parece tener todo cocinado para el oleoducto Chelforó – Punta Colorada. El proyecto incluye, la reformulación del enclave portuario para la exportación directa de crudo.
Redacción
El Gerente General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pablo Iuliano, aseguró que la empresa se encuentra trabajando en el diseño del oleoducto que unirá Vaca Muerta con el puerto de Punta Colorada, en Sierra Grande, Río Negro. Asimismo, se impulsaría la construcción de una terminal marítima específica, provista de playa de tanques para almacenamiento y dos monoboyas de carga.
La idea es que el crudo procedente de Chelforó – ubicado al “borde” del yacimiento, pase directamente por dicho ducto hasta el puerto sierragrandense. Según Iuliano, el proyecto implicaría inversiones por más de 2.000 millones de dólares.
Confirmó además, acompañado de la gobernadora rionegrina, Arabella Carreras, que el proyecto comenzará a ejecutarse este año, previendo que a principios de 2025, el mismo esté operativo.
El área de explotación Chelforó – adjudicada por Río negro a YPF en 2016 – comprende una superficie estimada de más de 6.700 kilómetros cuadrados; y sobre el cual se lleva invertidos desde la empresa, alrededor de 15 millones de dólares en ese bloque.
Con la construcción del oleoducto y una terminal de exportación de crudo en la zona de Punta Colorada, se cerraría una de las sangrías de saqueo del patrimonio estratégico provincial y nacional.
También, la idea de YPF es consolidar una boca más de expendio, y que al mismo tiempo, sirva de complemento al “ducto” grande de crudo, que une Añelo – en Neuquén -, con Puerto Galván, lindero a Bahía Blanca.
De hecho, allí se están realizando trabajo para extender la red ferroviaria entre ambos puntos, de cara a fortalecer el corredor logístico Vaca Muerta en su cara “atlántica”. Hemos hablado ya de los proyectos de vinculación hacia el Pacífico que tienen muy atentos a Santiago y a Bio Bio.
Fuente: Gobierno de Río Negro / YPF