La petrolera nacional se encuentra en proceso de alinear todos los “patitos” en un mismo curso de acciones: los objetivos de las multinacionales Chevron, Petronas, Equinor, Shell y TotalEnergies. Lea y entérese.
Redacción
Tras las declaraciones realizadas días atrás del gerente general de YPF, Pablo Iulano, sobre la delegación que viajó a Malasia para la construcción del módulo módulo de la planta de GNL en Bahía Blanca, se desprendieron una serie de objetivos y armados que la petrolera nacional viene tejiendo impulsada por las multinacionales que la rodean.
Según Iulano, YPF no sólo apunta al mercado del gas, sino también cuadruplicar la producción de shale oil hasta alcanzar los 450 o 500.000 barriles en Vaca Muerta. Tal sus dichos, la expectativa es exportar del 35 a 40% de esa producción. Afirmó que ese objetivo va de la mano con lo que pretenden los “socios internacionales”: Chevron, Petronas – la empresa malaya -, Equinor y Shell.
Según el gerente (o CEO) es esquema de costos pretendido rondaría entre 35 y 40 dólares, cosa que permitiría “convivir” con precios internacionales más bajos y poder sostener y financiar otros proyectos. Los “socios” oficiarían de «habilitadores fundamentales» y necesarios para poder desarrollar estos proyectos. Es decir: el acceso al capital, libre disponibilidad de divisas, y generar industrias proveedoras. En criollo, el negocio se monta a partir de YPF a conveniencia de los “socios”.
Entre los “proyectos” donde YPF está empleado ese sistema se enumeran la rehabilitación del Oleoducto Trasandino, la duplicación de la capacidad del Oleoducto del Valle, y el Oleoducto Vaca Muerta Sur con una nueva terminal de exportación en Río Negro.
El proyecto Argerich
Antes de finde año comenzarían los trabajos en el Mar Argentino con base operativa en el puerto de mar del Plata. Para eso, ya se determinó cuál será el buque que llevará adelante las perforaciones en el pozo en el bloque CAN-100. El elegido sería el buque Valaris DS-17.
La perforación del primer pozo en Argerich está programada para comenzar el 15 de diciembre y alcanzará una profundidad de agua de 1500 metros y una profundidad total de 4000 metros. La embarcación navega bajo bandera de las Islas Marshall
Una vez completada la perforación inicial, habrá que esperar varios meses para conocer el potencial hidrocarburífero del proyecto. El objetivo de este primer pozo es tener evidencias y certezas de la capacidad, cantidad, tipo y calidad de hidrocarburo que pueda haber en esa zona de la plataforma marina argentina.
En última instancia, YPF, Equinor y Shell serán las compañías que tendrán la última palabra, analizando costos, disponibilidad o no de hidrocarburos y precios internacionales de los mismos.
La plataforma Fénix
Según la fuente, la plataforma cuenta con más del 60% de su construcción y se espera que para agosto comiencen los trabajos para conectar el proyecto con el yacimiento Vega Pleyade, frente a las costas de Tierra del Fuego. Así lo informaron los representantes de la francesa TotalEnergies Cono Sur.
TotalEnergies, plantea que el Fénix será fundamental para la continuidad de los trabajaos de la empresa en nuestro país. El complejo de pozos offshore que la firma explota actualmente en la cuenca Austral, produce 19 millones de metros cúbicos día, “pero viene en declino”. De allí la necesidad de concretar el nuevo proyecto.
La expectativa es que Fénix pueda comenzar a producir a fines de 2024, y estiman una producción de 10 millones de metros cúbicos día. LO que falta determinar es la cantidad de pozos que se realizarán en torno al proyecto.
Fuentes: Sec. de Energía / YPF / Más Industrias / Econojournal / Run Run Energético