Zarpó el primero de los 17 buques con cereal ucraniano

Obras Sociales y prepagas en franco aumento: de un derecho a un privilegio
1 agosto, 2022
Por redes sociales Massa avisó sobre las designaciones para el Gabinete
2 agosto, 2022
ver todo

Zarpó el primero de los 17 buques con cereal ucraniano

Autoridades turcas, ucranianas, rusas y representantes de Naciones Unidas, confirmaron que durante el día de ayer, zarpó desde Odesa el primer buque granelero desde que estallara el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Redacción

La nave, partió de Odessa con destino al puerto libanés de Trípoli, desde donde se dirigirá a Estambul durante la jornada del martes.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha indicado que se trata de «un día de alivio para el mundo, especialmente para los amigos en Oriente Próximo, Asia y África». Agregó que el buque «viajará a través de un corredor cuya seguridad ha sido confirmada por los socios garantes: Naciones Unidas y Turquía».

Parte de la estrategia ucraniana de solidaridad internacional es poner de relieve que este granelero que navega hacia aguas turcas, porta 26 mil toneladas de grano de ese país – “el cuarto mayor exportador de grano del mundo” – ; y que poder retomar la navegación contribuye a “garantizar la seguridad alimentaria mundial». Según el funcionario, «en los puertos de Gran Odesa hay otros 16 buques esperando su turno».

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la operación; mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, manifestó que «se trata de una buena oportunidad para probar la efectividad de los mecanismos acordados en las conversaciones en Estambul».

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó al respecto que «este es un logro del Centro Conjunto de Coordinación bajo auspicios de la ONU e integrado por representantes de Ucrania, Rusia y Turquía».

El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

En este sentido, está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto. Dicho centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

Fuente: Europa Press

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.