Fuentes Seguras. El pedido del escorpión
9 abril, 2024
El azote de la chicharrita
9 abril, 2024
ver todo

El Gobierno Nacional está mostrando signos sobre cuáles serán algunos de sus propios movimientos en dos de las empresas estatales estratégicas, aunque con poca prensa y nula repercusión en las esferas de la oposición. Se trata de YCRT e YMAD. Una en Santa Cruz y la otra Catamarca. Las conducciones nombradas y por designarse, marca cual sería el itinerario en la hoja de ruta.

Redacción

Es probable que no se mofen diciéndolo en los términos de título, pero es sabido que el Ejecutivo Nacional tiene entre ceja y ceja la intención de hacerlo. Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), estaban en la lista de empresas estatales sujetas a privatización o liquidación en el proyecto de la “Ley Bases”.

En ambos casos, se trata de mineras estatales pertenecientes total o parcialmente al Estado Nacional. La primera – y quizás más conocida situada en el extremo sur de Santa Cruz – es la mina de carbón mineral más grande la región y de la cual se dice que contendría reservas de mineral suficientes por 500 año en función de algunos planes estratégicos diseñados años atrás, se cara al uso de ese carbón sea en la siderurgia o bien como combustible.

El caso de YMAD – situada en Catamarca, es una empresa que si bien está en actividad, la misma está en cierto declino aparente, dada la alta influencia de las multinacionales. De las entrañas de dos de sus yacimientos más grandes – Farallón Negro y Bajo La Alumbrera – se extrae oro, plata, molibdeno, cobre y manganeso.

En ellos, YMAD posee propiedad en los paquetes accionarios de las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) que realizan las explotaciones; o directamente, hace de vector concesionario. Así, Minera Alumbrera como M.I.M. Holdings Ltd. (Australia), North Limited (Australia) y Río Algom Ltd. (Canadá), son las firmas operadoras en los distintos yacimientos o explotaciones.

La información de las distintas fuentes, giran en torno a los movimientos en ambas empresas preparando las privatizaciones de la mismas.

Según un importante medio patagónico, en una entrevista al interventor de YCRT, Thierry Decoud, habría manifestado que “estructuralmente no se puede seguir manteniendo la Intervención. Por ejemplo, hoy la empresa no es sujeta de pedir créditos. Es una sociedad en un formato intervenido, es una transición temporaria y debería modificarse a una sociedad”.

Según la fuente, Decoud dijo que si bien la discusión es si YCRT “es una Sociedad Anónima o una Sociedad del Estado, también puede ser una Sociedad Anónima donde el Estado tenga el 100% de esas acciones o puede ser una mixta o una Sociedad del Estado, estas son las discusiones y las diferentes posturas”.

Sin embargo, habría deslizado que sólo en 2023 la firma “perdió” entre 130 y 140 millones de dólares – aunque no especificó por qué -; y que es necesario sanear la empresa, porque “para que un privado quiera comprarla tiene que tener interés, hoy una empresa se la mide por la cantidad de plata que genera”.

Bajo ningún punto de vista se consideró el carácter estratégico de la firma para el desarrollo industrial del país, ni las cuestiones de soberanía económica que representa cada empresa estatal. No es su marco de referencia. Anteriormente, Decoud formó parte del directorio de una decena de empresas privadas, en distintos cargos y con varias funciones; y no todas del sector energético o minero. Durante el gobierno de Macri fue secretario de Control y Monitoreo Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del rabino Sergio Bergman.

En cuanto a YMAD, el Gobierno Nacional tiene previsto hacer cambios en la conducción de la empresa y con la mirada puesta en una posible privatización. Desde la propia empresa señalaron que el primer mandatario nombraría como presidente a un exfuncionario de la administración PRO en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Limodio, acompañado con Francisco Preusche como gerente general.

En el caso de Limodio, habría ocupado varios cargos vinculados al área del Medio Ambiente en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño; además de haber sido subsecretario de Ciudad Inteligente, Políticas de Infraestructura, Gestión Vecinal. Por el lado de Preusche, tiene algo más de recorrido en la actividad. Durante la gestión de Mauricio Macri se desempeñó como director de Energía y Minería en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio. También fue manager de Energía y Minería del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).

Fuente: YCRT / YMAD / La Opinión Austral / BAE / El Ancasti / Archivo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *