Arce anunció un Plan Agrícola-Industrial para Beni

Arme macetas
17 noviembre, 2022
Un campamento llamado planta
18 noviembre, 2022
ver todo

Arce anunció un Plan Agrícola-Industrial para Beni

Según la información oficial, el presidente boliviano, en el marco del 180° aniversario de la creación del Departamento, anunció inversiones estatales por una cifra cercana a los 165 millones de dólares.

Redacción

Con motivo del conmemorarse los 180 años de la creación del departamento de Beni, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce presento un Plan Agrícola y proceso Industrializador, que pretende transformar la región. El mismo contempla diversas áreas productivas propias de la agricultura, ganadería y fruticultura.

Según manifestó Arce en el anunció ante la Asamblea Departamental de Beni, los objetivos de desarrollo de la región abarcan el incremento de la producción agrícola, industrialización de la carne de res y pescado, frutas y otras materias primas. Además, se pretende instalar la cadena productiva para elaborar diésel ecológico y todo el manejo sustentable de los recursos naturales.

Ya desde julio pasado, el Gobierno nacional había aprobado el financiamiento para una Planta Piscícola ubicada en el municipio de Rurrenabaque, con una inversión de 87 millones de bolivianos (algo más de 12.600.000 dólares). Las instalaciones procesarán carne de pescado, y además tendrá una producción propia de 23 mil alevines (crías de peces) de paiche, surubí y pacú. La fase industrial pretende producir filetes envasados al vacío, filetes ahumados envasados al vacío y otros cortes, que beneficiarán a más de 490 familias productoras.

Por otra parte, el Gobierno destinará también más de U$S 42 millones para la implementación de la cadena cárnica en el Departamento, organizando un centro de confinamiento y encierre ubicado en el municipio de Reyes; y un matadero y frigorífico en el municipio de San Borja.

Asimismo, parte de la recientemente creada la Empresa Pública Productiva de la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), instalará una Planta Extractora de Aceite de Palma en el municipio de San Borja, con una inversión aproximada de U$S 23.8 millones. Del procesamiento de la palma, extraerán aceite crudo rojo para la producción de diésel ecológico; aceite de palmiste para la industria de la cosmética y torta de palmiste para producción de alimentos y beneficiará a al menos 400 familias productoras de palma.

Mismo procedimiento se llevará adelante para la estructuración de la cadena de la almendra. Con un financiamiento de 10,9 millones de dólares se instalará una Planta de Industrialización de Almendra, en el municipio de Riberalta. Allí se producirá aceite de almendra, torta de almendra y jabón, y beneficiará a al menos 6.500 familias recolectoras de este fruto.

Por otra parte, la presidencia aprobó la realización de los estudios de prospección y proinversión para las cadenas de producción e industrialización de frutas tropicales, como el cacao silvestre, achachairú, biriba, achiote, acerola, guanábana entre otros. El objetivo es contar con líneas de producción de procesamiento de cacao, pulpas, concentrados, aceites esenciales, sólidos deshidratados y liofilizados. Por ello, se han destinado cupos de financiación equivalentes a U$S 13.350.000 para el inicio de los trabajos. Al tiempo que se asignó para la dotación de tecnologías agroalimentarias, sistemas de riego, equipamiento, capacitación y asistencia técnica, la suma de 29,4 millones de dólares

Según la presidencia boliviana, el Plan impulsado alcanzará a 76.000 familias entre puestos de trabajo directos e indirectos; a los que se acompañará en otros aspectos con los Programas Nuestro Pozo, Empoderar, Criar II, Soberanía Alimentaria, Piscicultura y el Fondo de Desarrollo Indígena.

Según el propio Arce, queda para una segunda etapa, la ejecución de un presupuesto de U$S 60,9 millones para los programas complementarios de ganadería, tubérculos y agricultura urbana y periurbana.

El Departamento Beni, por su clima y suelo, es apto para toda clase de cultivos tropicales: maíz, cacao, café, castaña, vainilla, yuca o mandioca, arroz, maracuyá, papaya, cítricos y otras frutas tropicales, goma elástica o caucho y castaña. El número actual de cabezas de ganado es de alrededor de dos millones. Además de la presencia de minerales de estaño, manganeso, plomo, platino, oro, berilio y columbita.

Fuente: ABI

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.