Prestación por desempleo para los trabajadores rurales
28 marzo, 2024
Mendoza modificará el Código de Procedimiento Minero
28 marzo, 2024
ver todo

¿Argentina vuelve al podio?

Repunta la exportación de harina de soja. Si bien el sector festeja lo que parece ser el resultado de la campaña 2023/2024, la cadena aún no se recupera de la sequía del ciclo productivo 2022/23.

Redacción

Las empresas exportadoras vuelven a esbozar una sonrisa después de andar de capa caída varios meses: las exportaciones de harina de soja van en aumento, y Argentina podría recuperar los primeros escalafones mundiales en la comercialización de este subproducto.

Según un informe divulgado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), promediando las últimas cinco campañas agrícolas, la harina de soja ronda un intercambio de comercio exterior superior a US$ 10.200 millones anuales.

Durante 2022, el poroto de soja se exportó a 18 destinos, con China concentrando el 94% de esas compras. Mientras tanto, en ese mismo año se despachó harina de soja argentina a 97 países del mundo, con Vietnam en primer lugar, pero ostentando el 13% del total exportado.

Si bien la entidad festeja la evolución del sector en lo que se prevé será el resultado de la campaña 2023/2024, la cadena aún no se recupera de la sequía del ciclo productivo 2022/23.

Debido a ello, las importaciones temporarias de soja compensaron parcialmente la caída de la producción; y por ende, se evitó una baja aún más brusca de la capacidad utilizada de la industria aceitera argentina. Sin embargo, el recorte productivo pudo mucho más y las exportaciones de harina de soja esperan terminar el ciclo industrial 2023 con una caída superior al 33% en dólares. 

Es por eso que la participación de la harina de soja en las exportaciones nacionales había caído al 12% del total, el nivel más bajo en 12 años. La participación de todo el Complejo Soja – es decir, incluyendo poroto, pellets, aceite, biodiesel, entre otros bienes -, representó el 20% de las exportaciones totales, su valor más bajo desde el 2006 según lo consignado en el informe de la BCR.

El “miedo” que cundió durante varios meses, fue que en Brasil la cadena sojera funcionó a contramano de la fuerte sequía en Argentina con una producción récord 2022/23. Su crecimiento exportador es general, ya los despachos de harina de soja muestran una marcada tendencia alcista.

Fuente: BCR / Noticias Agropecuarias

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *