Positivo y negativo
29 noviembre, 2023
Continuidad y profundización III: Textiles
30 noviembre, 2023
ver todo

Bolivia ingresará al MERCOSUR

Brasil terminó de aprobar su incorporación. Resta ahora que Bolivia cumpla el plazo de cuatro años donde progresivamente deberá sumar y adaptar a su dinámica interna, las condiciones que el bloque exige a todos sus miembros plenos.

Redacción

Con la aprobación de su incorporación al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) por parte del Senado brasilero, Bolivia podrá iniciar la transición para convertirse en miembro pleno del bloque. Sólo resta que el presidente Lula Da Silva promulgue la mencionada resolución.

El trámite de parte de Bolivia para ingresar al bloque, había comenzado en 2015. Tal incorporación, dependía del consentimiento de los congresos nacionales de los países permanentes del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Hasta el momento, Bolivia poseía condición de asociado en el bloque, al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. Es decir, podía establecer acuerdos de libre comercio con los miembros y participar en reuniones del bloque.

Según las consideraciones emanadas desde el Senado brasilero, la entrada del hermano país al bloque, significará la “expansión” de las relaciones comerciales en América del Sur; aunque también la potencialidad de signifique una mayor apertura del mercado para las empresas brasileñas, con la posibilidad de utilizar energía más barata.

Si bien el consenso de la Cámara Alta fue mayoritario, no fue unánime. Durante la sesión, senadores brasileños de la oposición condicionaron su voto a que una delegación de la CRE visite Bolivia para comprobar la situación de lo que consideran “presos políticos”. La comisión temporal de cinco miembros titulares tiene un plazo de 180 días para verificar en el terreno la situación política y social en Bolivia; y el cumplimiento de la cláusula democrática del Mercosur.

En lo inmediato, Bolivia deberá adoptar el actual acuerdo normativo del Mercosur de manera gradual a partir de la fecha de ingreso, con un período máximo de 4 años. El país también deberá adoptar, en el mismo período, la nomenclatura común del Mercosur, el arancel externo común y el régimen de origen del bloque.

Por último, un detalle que escapa a la geopolítica interna sudamericana: Venezuela también es miembro pleno del MERCOSUR, pero está suspendido desde agosto de 2017, por supuestas irregularidades en el cumplimiento de los procesos democráticos institucionales. Sanción que aún no ha sido revisada por los países del bloque.

Fuente: Senado do Brasil / TeleSur / ABI

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *